La exposición, en la que se pueden contemplar dibujos, grabados, esculturas, vídeos y vinilos, analiza las producciones de artistas que llevan trabajando el lenguaje pop desde sus orígenes a nuestros días, con un guiño especial hacia la música. El arte pop apareció en Gran Bretaña a mediados de la década de los 50 y en los Estados Unidos a finales de esa misma década. Tanto en las artes plásticas como en la música, este movimiento artístico tuvo mucho que ver con la cultura de posguerra y con los medios más populares, especialmente la televisión y el cine: los artistas desafiaban la tradición, asumiendo que podían utilizar elementos visuales de la cultura popular y convertirlos en arte.
Del Arte Pop británico a nuestros días
Estructurada en siete secciones, los visitantes podrán contemplar la evolución del Pop Art, desde su nacimiento en Inglaterra y Estados Unidos como reacción artística ante el expresionismo abstracto a nuestros días. La exposición también aborda la huella dejada en España por el movimiento del Pop Art, así como la transformación del movimiento a través del Neo Pop de los años ochenta hasta llegar a su vertiente más urbana y actual. La muestra se completa con una sección dedicada a la música pop con carátulas de discos y una zona de proyecciones audiovisuales.
Se exhibe la obra de artistas destacados de esta corriente como Peter Blake, Edoardo Paolozzi, Allen Jones, Peter Phillips, Richard Hamilton, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Yayoi Kusama, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Eduardo Arroyo, Damien Hirst, Takashi Murakami, Jeff Koons, Yoshitomo Nara, Julian Opie, Mr., Mark Ryden, Shepard Fairey (Obey), Kaws, D*Face, Boamistura, Okuda, Ricardo Cavolo, Ed Templeton o Banksy.
Uno de los máximos exponentes del movimiento pop fue el artista americano Andy Warhol. Así, en This is Pop! se pueden ver algunas de sus obras más características como los ‘Retratos de Marilyn’ o sus famosas latas de ‘Sopas Campbell’. Otras de las piezas más destacadas son los “cómics” de temática bélica de Roy Lichtenstein, el retrato con reminiscencias “manga” visible la pieza ‘Into the cloud´de Yoshitomo Nara, las porcelanas de Jeff Koons o los grabados de Richard Hamilton y Peter Blake, pioneros británicos de este movimiento internacional. En clave nacional, encontramos las piezas de Eduardo Arroyo, Okuda o Equipo Crónica.
Como curiosidades, encontramos portadas originales de vinilos cargados de historia como la realizada por Peter Blake para el Sargent Pepper Loney Hearts de Los Beatles (1967), la pieza de Banksy que ilustró el Think Thank de los británicos Blur (2003), el retrato de Mike Jagger a cargo de Andy Warhol para Love You Live de los Rolling Stones (1977) o, en el ámbito nacional y también a cargo de Warhol, los que los que este realizó de Miguel Bosé para la portada de Made in Spain (1983).