Exposición de la artista Emecé Eseene (María Cristina Sánchez Nieto).
Emecé Eseene es María Cristina Sánchez Nieto, con un perfil poliédrico que aglutina al mismo tiempo a una historiadora del arte, a una periodista y a una artista. Su faceta como creadora es la más reciente, emergiendo resplandeciente como respuesta a un permanente ejercicio de indagación personal, y está fuertemente determinada por la confluencia de sus otras dos vertientes: la de comunicadora y la de investigadora y cronista del arte. La yuxtaposición de estas tres facetas hace que nos encontremos con un trabajo impecablemente bien argumentado y, sobre todo, profundamente sincero. Lo referente al plano artístico es afrontado desde lo íntimo, y a nuestro entender, la honestidad, característica inherente a la obra de Emecé Eseene, es sin lugar a dudas lo más interesante y valioso que nos puede ofrecer un artista de nuestro tiempo. El exceso de información y la amplitud ilimitada del océano de la emergencia hacen que la originalidad solo pueda estar determinada desde la mirada directa a uno mismo, reflexionando a partir de la verdad que se pueda encontrar en el interior, que es la única certeza que nos puede diferenciar del resto y, a un mismo tiempo, conectarnos a los otros mediante la coincidencia, aportando la propia visión que cada cual pueda tener del mundo, interpretándolo y mostrándolo desde la perspectiva más personal.
En este sentido, estamos ante una trayectoria híbrida y aún incipiente, basada principalmente en el collage, que surge del proceso introspectivo de búsqueda, con un marcado sentido terapéutico, y que se apoya recurrentemente en asuntos más universales como son la imagen pública de la mujer, su auto-reafirmación o en cómo han sido silenciadas a lo largo de la historia del arte. Estos son, en definitiva, los temas que interesan y preocupan a nuestra artista, quien los aborda en su obra de forma narrativa y educativa, sirviéndose así de ellos como instrumento para adentrarse en sí misma, enfrentándose a aspectos personales, íntimos, algunos aún incluso en proceso de resolución.
Todas las búsquedas que somos es una invitación a introducirnos en el mundo de Emecé Eseene, paseando a través de sus planteamientos, que fluyen aunándose armoniosamente. Los conceptos asociados a la búsqueda personal son afrontados tanto desde el aspecto de lo privado como desde una visión mucho más colectiva, entrando en juego su propia condición como mujer en la sociedad en la que vivimos, y poniendo el foco en el trabajo de artistas ilustres olvidadas a lo largo de la historia del arte, a modo de reivindicación y con el fin de rescatarlas y rendirles homenaje. La intimidad y lo público se simultanean en esta exposición, que adentra al espectador a ser partícipe del proceso de exploración convertido en acto liberador. La producción se conforma a base de detalles y curiosidades biográficas de las artistas a las que ha querido exaltar, ejemplificaciones de sentimientos que generalmente se han asociado a las mujeres, y, por último --y suponiendo el mayor de los retos para nuestra creadora--, desvelando vivencias personales en un acto de absoluta franqueza.