Exposición de telas y papeles de KIMIKA.
Es una artista Japonesa que vive en España, en Sevilla. Utiliza el arte como una forma de comunicación y como una manera de preguntar y abordar preguntas, compartirlas con otros y encontrar la verdad que estoy buscando.
Quiere expresar a través de su arte los sentimientos, el alma y las emociones de la vida cotidiana en el lugar que le rodea. Le gusta conectar con el lugar donde va a trabajar a través de la gente, el alma y el aire.
El título de su exposición Tomar el hilo es una metafora que hace referencia a retomar el curso de su vida y reaunudar su labor artística, y al mismo tiempo es la metáfora de tomar los hilos que vagan al viento de las telas con las que compone y arma las obras que muestra en esta exposición.
Estos dibujos y collages textiles muestran la evolución de su trabajo con las mujeres saharauis que surgió a partir de su primera visita en 2011 a los campamentos de población refugiada de Tinduf , en Argelia. Los trozos de tela con los que trabaja son parte la colorida vestimenta tradicional de la mujer sahatraui; la melhfa, una pieza de 4 metros de tela de brillantes y llamativos colores tintados amano, con la que las mujeres envuelven su cuerpo y su cabello para protegerse del sol y de las inclemencias dureza del clima y al mismo tiempo sentirse bonitas. Le pedió a muchas mujeres amigas que le dieran voluntariamente un pedacito de su melhfa, y todas ellas colaboraron gustosas y orgullosas de ser mujeres resistentes en este conflicto. Los trozos de sus melfas forman su paleta multicolor, que cose, pega, une, traza, entreteje, ata, enlaza y confronta, para conformar estas obras textiles que se deslizan sinuosamente entre la delgada linea que separa lo figurativo y lo abstracto y como el desierto, muestran el todo o nada.
Tomo el hilo para deshacer el nudo.