Con JOAQUÍN TORRES-GARCÍA
Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949), al igual que Pablo Picasso, tuvo la valentía de experimentar constantemente a lo largo de su vida y dejó una inmensa producción artística en gran variedad de medios: pinturas, esculturas, dibujos, libros, juguetes, frescos, murales, monumentos… Abriendo nuevas trayectorias de trabajo para el arte moderno y con una individualidad radical que elude clasificación. Creó un lenguaje artístico muy personal, conjugando los principios de la abstracción o del arte “no representativo” con formas arcaicas y esquemáticas del arte de las culturas precolombinas.
Joaquín Torres-García desarrolló además una base intelectual de su obra que difundió a través de escritos, talleres y enseñanzas. Su trabajo ha fascinado a generaciones de artistas en ambos lados del Atlántico, pero especialmente en las Américas, incluyendo a importantes artistas norteamericanos y a incontables artistas latinoamericanos, lo que le hace merecedor de una nueva valoración crítica en la historia del arte occidental.
En este contexto, el Museo Picasso Málaga presenta una gran retrospectiva de ciento setenta obras que resumen el empeño de un artista moderno en su intensa búsqueda de la Arcadia. Se trata de la primera vez el que la pinacoteca malagueña expone la producción de un artista de la vanguardia latinoamericana, fruto de la colaboración con el Museum of Modern Art de Nueva York y con la Fundación Telefónica de Madrid.