El Centre Pompidou Málaga estrena espacio joven de la mano de Alexander Calder. Bajo el titulo ¡Vaya circo!, esta exposición–taller lúdica y creativa está pensada para que niños con edades comprendidas entre 5 y 12 años, y sus familias, conozcan y experimenten el universo Calder de manera divertida y exploren las obras de este gran artista del siglo XX.Esta nueva exposición-taller, de entrada gratuita y que podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre, ha sido presentada esta mañana por Isabelle Frantz-Marty, comisaria; Gemma del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; y José María Luna, director del Centre Pompidou Málaga.
UN ESPACIO, TRES ZONAS
La nueva exposición-taller, llena de color, invita a los jóvenes participantes a abordar conceptos como equilibrio y movimiento a través de la manipulación de objetos de colores, materiales cotidianos y movimientos mecánicos sencillos como soplar, empujar o girar. Los dispositivos que se emplean permiten descubrir, interrogar y experimentar con algunos aspectos del universo de Calder y conocer así las claves necesarias para explorar sus obras, conocer mejor al autor y ser cómplice de su arte.La nueva exposición-taller está organizada en tres zonas diferentes. La primera de ellas, “Jugar con el equilibrio de las formas”, propone juegos corporales como los que realizan acróbatas y equilibristas. La segunda, “Dibujar en el espacio”, invita a pasar de dos a tres dimensiones, de una línea a un volumen, juega con la luz para descubrir las formas. En la tercera zona, “En la pista todos”, los niños, con ayuda de un mediador, podrán inventarse una figura a partir de diversos materiales y decidir qué movimientos quieren para inventar un número de circo.La zona se completa con fotografías de Calder en su estudio y con su familia, rodeado de sus obras, y con una selección de sus frases que permiten conocer mejor el trabajo de este artista, su creatividad, humor y poesía.
HORARIOS Y VISITAS EN FAMILIA
El Espacio Público Joven puede visitarse los lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de 9:30 a 20:00 horas (incluyendo festivos) y habrá sesiones dirigidas los días laborables de 17:00 a 20:00 horas; y sábados, domingos y festivos de 12:30 a 14: horas y de 17:00 a 20:00 horas. Además, todos los sábados y domingos, las familias pueden explorar la modernidad y el arte contemporáneo de una manera diferente de la mano de un mediador, quien propondrá a los niños y adultos que deseen participar una visita interactiva para descubrir el Centre Pompidou Málaga a través de la mirada, el tacto y el oído. Estas visitas se centrarán especialmente en los materiales cotidianos y la representación del cuerpo, incluyendo en la visita una parada en Masque (Máscara), la emblemática pieza de Alexander Calder. Se llevará a cabo los sábados, domingos y festivos a las 11:30 horas.
ALEXANDER CALDER
Alexander Calder nació en Estados Unidos en 1898, y se trasladó muy joven a París, como muchos artistas de la época. Durante los años que vivió en esta ciudad, de 1926 a 1933, desarrolló un lenguaje muy personal y creó nuevas formas artísticas. Posteriormente, vivió a caballo entre Francia y Estados Unidos.
Los visitantes del Centre Pompidou Málaga pueden ver la pieza de Alexander Calder Máscara junto a otras esculturas y pinturas de algunos de los más importantes artistas del siglo XX y el siglo XXI en la sala El hombre sin rostro. También se pueden ver obras de Calder en algunas ciudades españolas y del extranjero, tanto en museos como en espacios públicos: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Défense en París, Parc des îles en Montréal, entre otros.
La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo.