XXIV FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA
FESTIVAL VANDELVIRA DE MÚSICA ANTIGUA
El Renacimiento europeo asistió a la expansión y desarrollo de la música vocal polifónica, erigida, junto al resto de las artes, en sublime símbolo del poder de las jerarquías (civil y religiosa) que la sustentaban. Palacios y catedrales, colegiatas e iglesias albergaron la actividad compositiva de grandes maestros que maridaron música y palabra de modo diverso, como también diversa fue su formación, inspiración e influencias. El programa “Vocalis contrapuncto polyphoniae” que ofrece el Coro Averroes de la Universidad de Córdoba invita a visitar los principales centros europeos de producción de polifonía sacra, desde el siglo XV hasta entrado el siglo XVII, y a disfrutar de la riqueza en el tratamiento de música y texto que alumbró el Humanismo renacentista.
PROGRAMA
FRANCIA
Pierre de La Rue (c.1452-1518)
O salutaris hostia
Josquin des Prez (c.1450-1521)
Salve Regina a 4
INGLATERRA
Thomas Tallis (c.1505-1585)
If ye love me
William Byrd (c.1540-1623)
Ave verum corpus
ITALIA
Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594)
Sicut cervus
Ego sum panis vivus
ESPAÑA
Cristóbal de Morales (c.1500-1553)
Peccantem me quotidie
Francisco Guerrero (1528-1599)
O Domine Iesu Christe
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
O magnum mysterium
Sancta Maria succurre miseris
O vos omnes
Ginés Pérez de la Parra (1548-1600)
O Crux!
PORTUGAL
Estêvao Lopes Morago (c.1575-desp.1641)
Oculi mei
Diogo Dias Melgás (1638-1700)
In jejunio et flete