Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla.
Imparte José Galán.
Taller de flamenco dirigido a personas con y sin discapacidad, miembros de las Compañías que participan en el Certamen Coreográfico.
El flamenco inclusivo nace por la necesidad de cubrir un vacío cultural dentro de las artes escénicas. La libertad de un baile oprimido, que hace justicia a un pasado histórico del flamenco lleno de artistas que poseían alguna discapacidad como la Sordita de Jerez, Enrique el Jorobao, el Miracielos, Félix el Loco o Enrique el Cojo.
En la actualidad, esta “verdad reencarnada” vuelve a encontrarse en un espacio compartido en el que cada uno brinda su potencial artístico, aprendemos mutuamente de una retroalimentación colectiva y descubrimos en el mejor de los casos habilidades ocultas u otras capacidades de las personas con diversidad funcional -al estar inmersos dentro de un arte comunitario-.
Ofrece la oportunidad de “hacer visible lo posible” gracias al trabajo inclusivo. Es por ello, por lo que tiene un carácter social; porque involucra la representación de toda la ciudadanía al plantear formas nuevas y diversas de ver el arte, desde una visión distinta y renovada.
Con el flamenco se abre una ventana de comunicación con el mundo exterior que no precisa de palabras rebuscadas, sino de expresar emociones a través del arte del movimiento.
JOSÉ GALÁN
Se inició en la danza con sólo siete años. Se formó en el Conservatorio ‘Antonio Ruiz’ de Sevilla en danza española. Ha actuado en las compañías de danza y teatro de Mario Maya, Salvador Távora, Aída Gómez, Javier Latorre, Sara Baras y Antonio Canales. Es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y máster