EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía

FIESTAS

FERIA DE SEVILLA 2023.
Concurso de enganches de tradición. Coches de caballos con carruajes antiguos, restaurados y que están tirados por magníficos caballos. Son los enganches más representativos y espectaculares que posteriormente pasearán por el Real.
Un espectáculo único a disposición de los sevillanos y ciudadanos españoles y extranjeros que deseen disfrutar de uno de las concentraciones de coches de caballos de tradición más emblemáticas de la ciudad. El Club de Enganches de Andalucía y la ciudad de Sevilla mantienen un vínculo muy especial desde 1984, momento en el que se realizó la primera Exposición de Coches y Carruajes en el paseo Marqués de Cortadero. Este año, la exhibición cue...
REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA Domingo, 23/04/2023 SEVILLA
En La Marimorena lunares de todos los colores. Feria de Abril 2024.
La Marimorena, la caseta en la que caben ¡lunares de todos los colores!. Un lugar singular en la Feria de Sevilla que ofrece un espacio abierto, diverso, inclusivo y con un importante componente social y reivindicativo La Marimorena, desde el inicio de su historia, ha sido el fruto de un gran esfuerzo colectivo. Todas las personas que formamos parte de acciónenred Andalucía hacemos posible que esta singular caseta exista en el ferial. Y el gran...
FERIA DE ABRIL Del 13 al 20/04/2024 SEVILLA
La fiesta de primavera más popular de Carmona.
Esta fiesta data de 1.466, cuando Enrique IV de Castilla concedió a esta ciudad el privilegio de celebrar anualmente una feria del ganado, aunque actualmente ya no trata de eso.
El recinto ferial es considerado como una pequeña ciudad llena de casetas efímeras que destaca por el tamaño y suntuosidad de ellas. Las mujeres tienen la afición de vestirse de flamenca, lo que da un colorido muy similar a la de la feria de Sevilla.
RECINTO FERIAL DE CARMONA Del 11 al 15/05/2022 CARMONA
Dentro de la programación de la XXVIII Semana Cultural.
LLANO DE LAS PALMERAS DE LA CALA DEL MORAL Domingo, 15/05/2022 RINCÓN DE LA VICTORIA
ACEITUNA FEST Festivales
El disfrute de las aceitunas gastro en presentaciones únicas, en vivo y en directo.
El 2022 plantea una evolución del festival con presentaciones únicas, en vivo y en directo, de los propios chefs de la aceituna, complementadas con la formación virtual a través de un Talent Class específico.
Una ocasión para descubrir, de forma gratuita, las variedades Manzanilla, Gordal, Hojiblanca y Cacereña en una degustación premium.
Aceitunas de España ha planteado, en un canal exclusivo, unos retos en los que tomarán parte chefs de referencia como Aurelio Morales y Daniel del Toro. Ellos serán los encargados de enseñar su saber hacer con sus Aceitunas de Autor y motivar así a los espectadores.   Los Códigos QR instalados en los 145 establecimientos del Aceituna Fest, permiten seguir descubriendo la gastronomía de las aceitunas, a través de la www.talent-class.com...
Del 02/05 al 13/07/2022 SEVILLA
Dedicada al 150 aniversario de los hermanos Álvarez Quintero.
Este evento cultural pretende servir de revulsivo al sector, generar sinergias entre los colectivos culturales y literarios utreranos y, convertirse en punto de encuentro para los amantes de la lectura y en un atractivo cultural, de ocio y turístico.
El horario de apertura será el jueves de 18:00 a 22:00 h, el viernes y sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 h. y el domingo de 11:00 a 14:00 horas.
La idea es que destaque por la calidad y variedad de propuestas, con una programación variada y dirigida a cualquier lector, hecha desde el criterio y que abarque desde el autor local al aclamado por la crítica pasando por el novel, el que publica en editoriales independientes o el dirigido al público juvenil. Contará con 12 expositores que albergarán a 6 librerías y 8 editoriales, así como con un expositor propio del Ayuntamiento. A...
PARQUE DE CONSOLACIÓN Del 12 al 15/05/2022 UTRERA
El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2022 se inicia sobre el 25 de abril a espera de confirmación y dependiendo del número de grupos inscritos, se extenderíá por mayo y viviría dos finales: los días 2 y 3 de junio, para evitar una sola
El Concurso se alargará para hacer más cortas las sesiones y dejar espacio entre las fases, y así poder reaccionar en el caso de que alguna función tuviera que suspenderse a causa de algún contagio. Las cuatro modalidades participantes -coros, comparsas, chirigotas y cuartetos-, de las tres categorías -adulto, juvenil e infantil-, presentarán sus coplas ante un jurado para llegar a la Gran Final.  
GRAN TEATRO FALLA Del 25/04 al 03/06/2022 CADIZ
En estos domingos las imágenes titulares de las hermandades de Priego de Córdoba salen a la calle con acompañados de música y de sus fieles cofrades.
PREIGO DE CÓRDOBA Del 01 al 29/05/2022 Priego de Córdoba (Córdoba)
Organizado por la Delegación de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba.
El Concurso Popular de Rejas y Balcones de Córdoba se celebra coincidiendo con el Concurso Popular de Patios o Fiesta de los Patios. Los ciudadanos participantes compiten engalanando con flores de vivos colores las típicas rejas y balcones de sus viviendas.
DIVERSOS ESPACIOS Del 03 al 15/05/2022 CÓRDOBA
Durante dos semanas los vecinos abren las puertas de sus casas para que tanto los cordobeses como los turistas que llegan en estas fechas a la ciudad, puedan contemplar los patios, pequeños paraísos normalmente escondidos ante las miradas curiosas. Un mar de flores y plantas aromáticas envuelve al visitante con su dulce fragancia y colores. Esta tradición está muy arraigada en Córdoba. Fue en el año 1918 cuando se organizó por primera vez e...
DIVERSOS LUGARES DE LA LOCALIDAD Del 03 al 15/05/2022 CÓRDOBA
Las fiestas de Orce son celebradas en cinco días, dividiéndose de la siguiente manera: 11 y 12 de mayo, en honor de san Antón; 13, día suelto denominado de la Zorra, 14 y 5 son destinados a la celebración de san Sebastián. Estas fiestas de Moros y Cristianos son camaleónicas, es decir, no representan en sí la Reconquista o la Edad Media, sino que más bien incluyen o recogen diferentes episodios que han formado parte de la historia desde el Mediev...
ORCE Del 11 al 15/05/2022 ORCE
La novedad de este año es el estreno de una toca bordada en oro para la Virgen. El autor es el bordador Jesús Castizo, de Villalba del Alcor (Huelva), y la obra está diseñada por nuestro hermano Francisco Javier Rodríguez Martín. La presentación serán el 2
BARRIO DE LOS REMEDIOS Del 13 al 16/05/2022 ESTEPA
Este evento se celebra a mediados del mes de mayo, y en torno a él se organizan distintas actividades, convirtiendo a los patios en escenario de las mismas. Entre ellas destacan: teatro de títeres, lecturas poéticas, actuaciones, visitas guiadas,… Igualmente, durante esa semana se celebrará la XXIX edición del Concurso de Patios, Fachadas y Zaguanes.
VEJER Del 09 al 15/05/2022 VEJER DE LA FRONTERA
 Los devotos se desplazarán con la imagen hasta una arboleda próxima donde acamparán e intercambiarán risas, copas de vino, apetitosas comidas y gran cordialidad. De vuelta a la Iglesia Parroquial, cuyo nombre es San Juan de Ribera, se celebrará la Santa Misa.
Domingo, 15/05/2022 BORNOS
Declarada de interés turístico de Andalucía.
Priego de Córdoba Domingos del 08 al 29/05/2022 Priego de Córdoba (Córdoba)
Priego de Córdoba Del 09 al 15/05/2022 Priego de Córdoba (Córdoba)
Una propuesta musical para la ciudad de Jaén que nace de la idea de integrar dos sectores fundamentales: la cultura y la juventud. Todo ello en una única programación innovadora que venga a llenar de una continuidad temática y de alternativas de ocio para los jóvenes. BIZARRAP, MAKA, ZAHARA, CALIFATO 3/4, QUEVEDO, EL JOSE, LADILLA RUSA, LOS CHICHOS, ROJUU, COCCO LEXA, SOFIA GABANNA, LA ZOWI, SOTO ASA, DANIELA GARSAL, MORREO, TIBURONA… y...
AUDITORIO DE LA ALAMEDA Del 26/03 al 18/06/2022 JAEN
Evento turístico-cultural que pretende recrear el pasado de la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, así como todos los rituales, costumbres, gastronomía y tradiciones que rodeaban estos momentos.
Recreaciones de un circo romano, campamentos, talleres, desfiles, tácticas de combate, gastronomía, ponencias, visitas guiadas y luchas de gladiadores serán la seña de identidad de este evento.
TEATRO CERVANTES DE LINARES Del 12 al 15/05/2022 LINARES
Una amplia programación y multitud de actividades sumergen a la ciudad de Linares y al Conjunto Arqueológico de Cástulo en el Mundo Antiguo y en su pasado íbero-romano.
Recreaciones de un circo romano, campamentos, talleres, desfiles, tácticas de combate, gastronomía, ponencias, visitas guiadas y luchas de gladiadores serán la seña de identidad de este evento.
Una experiencia de recreación histórica inolvidable donde el patrimonio local cobra vida cada año. Las Fiestas Íbero Romanos de Cástulo son un evento turístico-cultural que pretende recrear el pasado de la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, así como todos los rituales, costumbres, gastronomía y tradiciones que rodeaban estos momentos. Una amplia programación y multitud de actividades sumergen a la ciudad de Linares y al Conjunto Arqueológico de Cást...
Del 12 al 15/05/2022 LINARES
Paella Gigante
Se celebra en un paraje cercano al núcleo urbano junto a las orillas del Guadalquivir, una romería en honor de San Isidro, que data de mediados de los años cuarenta del siglo XX. Esta celebración tiene la particularidad de que en los años en que la sequía ha sido pertinaz y las lluvias pocas se condena al santo protector de los agricultores a ser bañado en el río, si bien es cierto que algunos años es indultado de tan peculiar práctica. En esa fi...
Domingo, 15/05/2022 SANTO TOMÉ
homenaje a la Virgen de los Remedios Coronada.
Una fiesta donde los romeros y romeras preparan sus trajes y atavíos para acompañar a su Patrona desde su casa, en la Ermita del Cerro, hasta la finca de la Pola.
El primer día con una misa a las 16.00 horas, que cuenta con la actuación del Coro de la Peña Axarquía, seguidamente todos los romeros y romeras ponen rumbo a la Finca de La Pola, donde los vecinos y vecinas celebran juntos esos dos días de convivencia. Ese mismo día a las 00.00 horas tiene lugar la tradicional Salve, en honor a la Virgen, en la ermita de la Finca de la Pola. El segundo día, a las 13.00 horas, da comienzo la celebración de l...
Ermita de la Virgen de los Remedios Del 14 al 15/05/2022 VELEZ MALAGA
Calendario