Psicología Clínica y de la Salud
CORONAVIRUS Y PROFESIONALES SANITARIOS
Por
Manuel Salgado
Post #64

Mucho se habla estos días de las consecuencias de esta crisis para la economía, y del impacto que está teniendo para todas aquellas personas que han sido “invitadas” a quedarse confinadas en casa.

Sin embargo, poco se habla del peaje que tendrán que pagar los profesionales sanitarios después de estar sometidos a mucha presión durante semanas y semanas, teniendo que asumir situaciones como: peligro real para sus vidas, distancia de sus familias, agotamiento psicofísico mantenido.

Es verdad que se expresa el agradecimiento por su trabajo, mostrado con palabras y con ese gesto simbólico diario de aplaudirles desde los balcones, pero no será suficiente cuando todo esto acabe, porque no se tardará mucho en olvidar todo lo que están haciendo.

Sin duda, será uno de los sectores de la población más afectados, porque todo esto lo viven desde su rol de persona y también desde el papel de profesional. Deben compartir sus preocupaciones cotidianas como padres, madres, hijos, parejas, etc., en cuanto a participar, cuidar, prevenir y tratar cuando sea necesario… con sus funciones como especialistas en salud, y no solamente abordando la problemática infecciosa de los últimos días, porque las personas siguen enfermando con otras patologías.

Para reducir el coste de esta sobre exposición, será importante que desde YA se comiencen a aplicar estrategias de abordaje psicológico, propias de situaciones de emergencias, desastres y catástrofes.

Así, deberían comenzar a establecerse sesiones de defusing, orientadas a aliviar emocionalmente toda la carga acumulada de los sanitarios, que no tardarán mucho en presentar síntomas propios de un estrés agudo mantenido en el tiempo.

Este estrés negativo, podría evolucionar hacia la fatiga de compasión, o en casos más graves culminar con un Trastorno por estrés postraumático o un Síndrome de burnout, que colocaría al profesional en una situación muy delicada, tanto en el terreno personal como profesional.

Después de esta crisis, realizar sesiones de debriefing será altamente recomendable, en las que de manera estructurada y mantenida en el tiempo se aborde en profundidad el estado psicológico de cada uno de los profesionales participantes en las tareas de abordaje de la situación crítica.

Ambos tipos de intervenciones deben estar organizadas y dirigidas por psicólogos clínicos, que tengan una formación y experiencia en temas de gestión del estrés, situaciones de crisis y escenarios en los que el desajuste emocional de los profesionales suele ser muy habitual.

Por lo tanto, toca que esos aplausos que ofrecemos a estos héroes, sean igualmente correspondidos con el cuidado que merecen a nivel psicológico, de manera que tengamos memoria cuando pasen unos meses.

Mientras tanto, si eres un profesional sanitario y no tienes esta posibilidad que estoy comentando, crea tu propio sistema de autocuidado, regula tu activación, está pendiente de las señales que tu cuerpo y tu mente te envían, acepta tus límites como ser humano, ten presente a tu familia y busca ayuda psicológica si lo estimas necesario, sin que ello implique en absoluto que eres peor profesional o una persona débil.

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": A ti, profesional sanitario… ¿Cuánto crees que podrás soportar este ritmo?

Deja tus comentarios. Serán bienvenidos desde el respeto y la libertad de expresión.

Si quieres saber más, pásate por aquí: www.cairys.es

Manuel Salgado Fernández

PSICÓLOGO CLÍNICO y DEL DEPORTE // Col. AN-2.455

Comparte