El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. Esta fecha, establecida por la UNESCO en diciembre de 2015, tiene la intención de reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. La ciudad de Sevilla, como de costumbre, volcará todos sus esfuerzos para apoyar esta fecha tan significativa. Así, numerosas entidades de la ciudad van a llevar a cabo actividades relacionadas con esta celebración.
Junto con el grupo de investigación Escritoras y Escrituras de la US, de 17:00h a 20:00h se ha organizado un programa de divulgación que acercará a la ciudadanía las investigaciones con perspectiva de género que se han realizado por jóvenes investigadoras de diferentes universidades nacionales. Las conferencias son los jueves, de carácter online y gratuitas.
Esta conferencia, a cargo de la investigadora biomolecular del CSIC, Irene García Fernández, explicará cómo el cianuro que las plantas producen de manera natural regula procesos vitales funcionando como señal. Comprender estas estrategias de adaptación de las plantas es primordial para diseñar estrategias de adaptación de los cultivos al cambio climático, una línea de investigación vital para nuestro futuro.
sesión de taller para los alumnos y alumnas del centro escolar CEIP Julio Coloma, de Sevilla. Esta sesión estará dirigida a 3 clases de 5º EP (75 alumnos/as) miércoles 10 y el jueves 11 de febrero. La formación consistirá en una charla online sobre el proceso de aducción y captación del agua con personal de EMASESA, además de la visualización de los itinerarios didácticos audiovisuales por el embalse de El Gergal y taller del control analítico que Emasesa realiza en los embalses. Previamente se les va a facilitar el material para que, una vez vistos los recursos digitales, ellos mismos en el aula puedan convertirse en científicos por un día y determinen los parámetros de calidad del agua del embalse y del agua del grifo.
EMASESA busca ser un referente en la promoción de perfiles técnicos y científicos de mujeres. Uno de los proyectos de la empresa ha sido el sistema de alerta temprana de coronavirus en las aguas residuales, que continúa en activo. La fase de detección la realizan en los laboratorios de la empresa pública del agua, equipos de técnicos donde la participación de la mujer se ha incrementado con la incorporación de 3 nuevos profesionales, 2 de ellos mujeres.
Está claro que este 11 de febrero es un día muy especial y de gran importancia para todos y todas y, como parte de la ciudad, deberíamos también comprometernos a conmemorarlo como es debido. ¿Os unís?