PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
¿ES NECESARIA LA FIGURA DEL PSICÓLOGO DEL DEPORTE?
Por
Manuel Salgado
Post #55

Era una duda de actualidad hace décadas, cuando muchas personas -entre ellas del mundo del deporte- desconocían qué podíamos aportar los psicólogos del deporte. Ahora, en los últimos años, son muchos los deportistas de élite que salen a la palestra para exponer claramente y sin rubor qué les aporta su psicólogo, tanto a nivel profesional como personal.

Aun así, todavía hay personas que dudan de que los deportistas necesiten -o merezcan- la asistencia de un profesional de la Psicología.

Los argumentos son variados: “…ganan mucho dinero”, “…tienen mucha fama y la autoestima deben tenerla por las nubes”, “…sus problemas no son problemas de verdad”, “…para conflictos los de los enfermos de cáncer”, “…trabajo duro el que tiene el minero”,” …mi vecino, que está en el paro hace tiempo, sí que debe estar mal”.

En fin, hay para todos los gustos, pero casi siempre desde la inexperiencia de haber compartido momentos delicados con algunos de estos deportistas. Ya que no se tienen en cuenta los miedos, las expectativas, las incertidumbres, los rechazos, los conflictos de pareja, las ansiedades, …, en definitiva, todo lo que cualquier persona puede experimentar en su día a día.

Además, debo añadir y aclarar, que asociar al psicólogo del deporte sólo con esta actividad a nivel profesional es erróneo y denota cierto desconocimiento sobre lo que podemos llegar a hacer. La realidad es bien distinta: hay presencia del psicólogo deportivo en los campos del deporte base, aportando a niños, padres y entrenadores; en las lesiones de los deportistas y sus recuperaciones; en personas con necesidades especiales que practican algún tipo de deporte; en la influencia de la actividad deportiva como factor de salud y en el apoyo a directivos deportivos en su quehacer de gestión.

No es oro todo lo que se ve en el deporte, ni plata ni bronce, ni tampoco copas o reconocimientos públicos. Hay mucho detrás de cada deportista, incluso cuando llega el momento de la retirada y deben orientar sus vidas hacia otros objetivos, que muchas veces difieren de lo que han hecho durante toda su vida.

Sí, seguiré aportando herramientas para que estas personas, que también nos hacen felices con sus esfuerzos y sufrimientos, tengan el mejor de los equilibrios emocionales posibles, no sólo para que triunfen como deportistas, sino para que sus vidas sean plenas fuera de los focos y de los aplausos.

Por cierto, dentro de poco hará un siglo de que un pionero de la Psicología del Deporte Coleman Griffith, comenzara a trabajar estos aspectos con deportistas, vamos... que no empezamos ayer, precisamente.

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Qué le dirías a un futbolista que se siente triste por no participar en un partido desde hace meses?

Deja tus comentarios. Serán bienvenidos desde el respeto y la libertad de expresión.

Si quieres saber más, pásate por aquí: http://www.psicologiaclinicamsf.com

Manuel Salgado Fernández

PSICÓLOGO CLÍNICO // Col. AN-2.455

Comparte