Coincidiendo con el día del libro, se presenta el ensayo de Manuel Arias Maldonado sobre la icónica película VÉRTIGO de Alfred Hitchcock, donde principalmente aparecen reflejadas reflexiones sobre la ambigüedad de sus protagonistas.
Intervienen: Manuel Arias Maldonado (Catedrático de Ciencia Política en la UMA y escritor), Víctor J. Vázquez (Profesor Titular de Derecho Constitucional en la US y escritor), Alfonso Crespo (editor de Athenaica, escritor y crítico de cine)
Defiende que nada de lo que se ve en pantalla -fetichismo, voyerismo, amour fou- puede entenderse sin reparar en las ficciones que mueven a los personajes: del amor romántico al psicoanálisis, la imagen de clase o el pasado colonial de San Francisco.
El autor discute las acusaciones de misoginia que se han elevado contra Hitchcock y la película, rastrea sus fuentes literarias y cinematográficas, evalúa su posición en la historia del medio -¿apoteosis del cine clásico o comienzo del cine moderno?- y repasa la contribución de quienes ayudaron al autor británico a completar su proyecto más personal.
Vértigo enseña que mirar y ver son cosas distintas; Ficción fatal invita a reconsiderar una obra de arte que a juicio del autor ha sido malinterpretada con frecuencia y sobre la que nunca se acaba de decir la última palabra.