Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Otros espacios
LA HAMBRUNA SILENCIADA. EL HAMBRE DURANTE LA POSGUERRA FRANQUISTA (1939-1952)

calendario
Fecha y Hora
Del 31/10 al 29/12/2022
De lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Sábados: desde 11:00 a 14:00 h.


price
Precio
Entrada libre hasta completar aforo


location
Lugar
CASA MOLINO ÁNGEL GANIVET
GRANADA Cuesta de los Molinos. S/N
location
Contacto
958 220 157

Esta exposición, que se complementa con una conferencia y un ciclo de cine, pretende visibilizar la terrible hambruna que asoló España durante la posguerra y exponer las dramáticas consecuencias de este fenómeno social sobre una población ya muy debilitada por los estragos de la guerra. Para ello, se quiere dar voz a quienes la padecieron, desmontar los mitos construidos por el franquismo para justificar la hambruna -señalando a la dictadura como responsable directa-, rastrear las huellas del hambre en el cine y la literatura y equipararla con otras hambrunas que tuvieron lugar en la Europa de la primera mitad del siglo XX. La exposición ha sido comisariada por Miguel Ángel del Arco Blanco, profesor titular en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada.

Todas las actividades tendrán lugar en el Centro de Documentación de la Memoria Histórica-Casa Molino Ángel Ganivet de la Diputación de Granada; comenzaron el martes 25 de octubre a las 19h con la conferencia de los profesores Gloria Román Ruiz y Miguel Ángel del Arco Blanco y la inauguración de la exposición “La hambruna silenciada”, que podrá visitarse hasta el 23 de diciembre de 2022, cuando comenzará una itinerancia que se prolongará a lo largo de 2023.

El ciclo de cine incluirá la proyección de tres obras: Pan negro, pan blanco. Los años del hambre desde Granada (Gustavo Bernal, Peter Anderson y Miguel Ángel del Arco, 2022, 30’), el viernes 4 de noviembre; El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006. 119’), el viernes 11 de noviembre; y Pa negre (Agustí Villaronga, 2010. 108’), el viernes 18 de noviembre. Todas las proyecciones darán comienzo a las 19h y contarán con una introducción previa y un debate posterior, moderados por especialistas en la hambruna.

Este ciclo de actividades ha sido organizado por la Universidad de Granada y el Grupo de investigación “Memoria de Andalucía. Política, Sociedad y Medio Ambiente en los siglos XIX y XX (MEDEA)”, con la colaboración de la Diputación de Granada y con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Fundación BBVA y el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Agencia Estatal de Investigación.

Gracias a todos ellos “La hambruna silenciada El hambre durante la posguerra franquista (1939-1952)” constituye un paso más en ese camino hacia la visibilización de la hambruna española, contribuyendo a romper el silencio en torno a unos años especialmente oscuros de nuestra historia y avanzando en la construcción de una memoria democrática y plural

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
GIRANDO POR SALAS
26 ARTISTAS SELECCIONADOS #GPS13 Un total de 26 grupos y so...
Madrid batió en noviembre su récord de visitas turísticas respecto al año anterior
Uno de los sectores más castigados en la pandemia ha sido el turismo, pr...
¿Cómo crear una habitación infantil llena de vida y color?
La decoración de una habitación infantil es el momento más divertido y p...