José Valencia · Cante
Juan Requena · Guitarrista
Diego Villegas · Multi instrumentista
Anabel Valencia · Cante colaboración
Juan Diego Valencia · Percusión
"Ninguna evolución y revolución musical tiene sentido si no miramos hacia atrás, para mantener y recordar de dónde venimos".
Así destaca José la esencia de este espectáculo, sencillo, directo y sincero, que recorre tres trabajos anteriores del cantaor lebrijano: Fundamentalmente La Alta Torre, coproducido por la Universidad de Sevilla, Nebrisensis, concierto homenaje en el quinto centenario del gramático Elio Antonio de Nebrija, y Mi Camino, donde el artista recorre su memoria cantaora.
Desde hace unos años se ha convertido en una reciente tradición recordar a Bécquer en la Universidad de Sevilla a través de José Valencia, a partir de las rimas adaptadas para el Flamenco, en una coproducción entre el artista y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla con la inestimable aportación de Francisco Robles.
José Valencia es ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas en el siglo XXI.
En Lebrija están sus raíces familiares y su herencia cantaora, pertenece a una larga y ancha estirpe flamenca que tiene también su derivación jerezana con nombres míticos como el de Juanichi el Manijero, el tío Borrico o los Parrilla de Jerez.
Siendo apenas un niño ya cantaba por soleá, además de sus "aceitunas partías", copla por bulerías. Tenía José 5 años cuando sube por primera vez al escenario, y lo hace junto a figuras de la talla de Camarón, Bernarda, Manuel de Paula, José Meneses o el Lebrijano, entre otros.