EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Lírica - Coral

calendario
Fecha y Hora
Domingo, 02/04/2023
20.00h.


price
Precio
Desde 34€


location
Lugar
TEATRO DE LA MAESTRANZA.
SEVILLA Paseo de Cristóbal Colón, 22
location
Contacto
954.226.573

40 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS)
Johann Sebastian Bach.
Orquesta Barroca de Friburgo. 
Vox Luminis.

La pasión y la muerte de Cristo narradas musicalmente como nadie lo ha vuelto a hacer nunca. Apoteosis de Johann Sebastian Bach junto a la Misa en sí menor, la Pasión según San Mateo, BWV 244 nos sumerge en una experiencia profundamente espiritual, pietista, conmovedora, poética.

Y, sin embargo, tras su representación el 15 de abril -Viernes Santo- de 1729 en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig sin los medios que el Kantor precisaba, si bien algunos investigadores han situado el estreno dos años antes, en 1727, la obra fue rechazada porque su alternancia de recitativos y arias y su lenguaje musical innovador sonaban demasiado “operísticos” en los severos oídos del reaccionarismo de la época.


 Hasta 1736, Bach introdujo correcciones en la obra. Y a partir de 1750, tras su muerte, ese monumento de la música sacra de todos los tiempos que forman sus dos partes con 68 números, desapareció, se lo tragó el olvido, como al propio Bach, hasta que en episodio célebre de la Historia de la Música, Mendelssohn, en versión abreviada, lo hizo sonar de nuevo en Berlín en 1829. Desde entonces, la San Mateo, cuyo libreto está sustentado por una mezcla del Evangelio de San Mateo en la traducción de Lutero con poemas de Christian Friedrich Henrici “Picander”, un poeta alemán habitual libretista de Bach en Leipzig, y por diversos corales luteranos, es un “templo musical” de adoración unánime.
 
En colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla, y con la presencia de la formidable Orquesta Barroca de Friburgo y del conjunto vocal belga Vox Luminis, dirigidos por Lionel Meunier, uno de los mayores talentos europeos en música vocal, sacra y barroca, el Teatro de la Maestranza, tras el gran éxito de la Misa en sí menor interpretada en 2022 por Ton Koopman y su Amsterdam Baroque Orchestra, celebra proseguir su colaboración con el FeMÀS ofreciendo otra de las grandes obras, puede que la más rotunda, de Bach.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
NABUCCO
Poder, opresión, traición, exilio, amor imposible, conflicto religioso y...
LOS GAVILANES
 En una aldea sin nombre de la Provenza francesa, en 1845, una seri...
CARMEN
CARMEN: Carmen Serrano (mezzo-soprano) DON JOSÉ: Manuel ...
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
Móvil vs. escritorio: la batalla de las plataformas de juego online
Hoy en día, cada vez más personas prefieren dedicarse al ocio digital. L...
EVOLUCIÓN DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD
Los cinturones de seguridad se han convertido en un elemento de segurida...
¿Es seguro jugar en Lucky Jet?
El juego Lucky Jet se basa en una dinámica emocionante que le cautivará ...
Ahorrar en préstamos: La guía definitiva para conseguir préstamos personales baratos
Conoce los factores que influyen en las tasas de interés de los préstamo...
¿Por Qué Son Mejores Los Casinos En Vivo?
En el siempre cambiante mundo de los juegos de azar por Internet, los ca...
XXIII Bienal de Flamenco
La programación oficial de este año cuenta con sesenta y dos espectáculo...
AREHUCAS PRESENTA UNA EDICIÓN ESPECIAL DE SU CARTA ORO CON MOTIVO DE LA FERIA DE ABRIL
Bajo el lema “Andalucía y Canarias Mezclan bien” Arehucas da el pistolet...
Calendario