Este proyecto es un formato en acústico del originario “The Next Bulería”: es la
esencia de su espectáculo “padre”, pero en formato reducido, manteniendo en él la
fuerza, la energía y el mensaje de dicho proyecto. Convergen pasado y presente,
prefigurando y abriendo nuevos caminos hacia el futuro. Canito utiliza como hilo
conductor la bulería, intercala diversos palos a los que acompaña con asombrosos y
novedosos arreglos para guitarra, aportando la riqueza del conocimiento y el sentir de
un compositor flamenco del siglo XXI.
Detrás y envolviendo todo el espectáculo, se encuentra el especial concepto que
aporta Canito, el cual establece un paralelismo entre su planteamiento musical y el
mundo cuántico en diversos sentidos: por un lado, la conciencia de la infinidad de
caminos que se abren a cada paso y la posibilidad de no tomar solamente uno; por
otro, la fluctuación de un estado a otro, que se muestra en el intercambio de roles que
experimentan cante, baile y toque. Así, por momentos podemos ver al baile vincularse
con la guitarra como si ésta fuera el cante, o ver al cante dejar su papel principal para
sumarse al conjunto como un instrumento más. Y apuntalando todo el edificio a modo
de “clave de bóveda”, un hecho que Canito no olvida e incluso reivindica: ¡jugar!, el
juego como espacio para la libertad. En este caso un juego rítmico, donde todo puede
desplazarse a merced de la intuición. Un juego que nos devuelve cierta inocencia y
que revela la esencia de lo que somos más allá de nuestra apariencia.
Juan Antonio Suárez “Canito” guitarra
Aroa Fernández cante
The Donelles (Litta Wheel, Laura Serrano, Alba Carrasco) coros
Manuel de la Torre percusión
Juan Antonio Suárez "Canito" - "La Perla Azul"
http://www.canitoflamenco.com