La Semana de la Ciencia en Andalucía está de celebración, ya que cumple 25 años en nuestra región. Por ello, os invitamos a que os suméis a esta cita ineludible, la gran fiesta de la divulgación de la ciencia en toda Europa este otoño. La ciudadanía tiene la oportunidad de acercarse a la actividad científica de un modo distinto, original y ameno.
La amplia variedad de actividades que se organizan la convierten en una ocasión inmejorable para mostrar la ciencia y la investigación que se generan en nuestra Comunidad autónoma y subrayar el valor que aporta a la sociedad. Asimismo, la Semana es el escaparate para hacer visible un trabajo fundamental que en ocasiones permanece oculto, el de la comunidad científica. Un valor seguro que se configura como un pilar incuestionable para el desarrollo de nuestra sociedad.
La Semana es además una oportunidad para que Andalucía muestre su fortaleza en el ámbito de la divulgación científica, acercando de forma atractiva el conocimiento ya que, mediante las actividades que los centros de investigación y divulgación preparan, la ciudadanía podrá conocer de cerca la labor científica, sus procesos y sus resultados, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas. Con ello, la ciudadanía percibirá que, próximos a ellos, en su propia comunidad, existen centros donde se investiga y se divulga para dar respuesta a los retos de la sociedad actual.
La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, está coordinada por la Fundación Descubre. La Fundación pone a disposición el registro de actividades, de manera que cualquier iniciativa que se organice en este marco, pueda ser compartida y difundida. Así, las personas o grupos interesados en participar en alguna de las propuestas podrán consultar toda la información en un mismo sitio.
La Semana de la Ciencia se consolida año a año, donde ya ha alcanzado las 500.000 personas participantes en estas últimas décadas. Con eventos como este, la Fundación Descubre quiere poner el acento sobre los proyectos de divulgación que, con ilusión y esfuerzo, se realizan en Andalucía. También, proporcionar apoyos y recursos que ayuden a extender estos proyectos, y reconocer la contribución de quienes los organizan a la consecución del objetivo común. El reto de hacer que la innovación y el conocimiento lleguen a todos los andaluces y andaluzas, que sean partícipes de la ciencia de cercanía y valoren su capacidad como motor de cambio en nuestra sociedad.