La exposición LA MAR DE MONSTRUOS: Murdo Ortiz / Pablo Porlán & otras criaturas constituye la culminación de un amplio proyecto de investigación interdisciplinar que, durante el último año, ha reunido a artistas, investigadores y público en torno a la figura del monstruo como símbolo, espejo, interrogante y posibilidad.
La muestra se despliega en varias líneas de trabajo. En «Monstruos llevo», el fotógrafo Pablo Porlán interviene retratos donde el rostro humano revela su reverso quimérico: un vidrio roto, una superficie velada o una explosión lumínica bastan para insinuar a Mr. Hyde tras el espejo, al monstruo que todos llevamos puesto.
Murdo Ortiz, por su parte, rastrea lo monstruoso desde la materia pictórica y escultórica, donde se funden asombro, técnica y juego. Su particular Wunderkammer –gabinete de maravillas– desdibuja los límites entre lo observado y quien observa, entre el engendro y la belleza, entre lo real y lo fabuloso.
Cierra el recorrido una iconografía del monstruo en las artes, inspirada en los estudios de la profesora Inga Fledermaus, colaboradora de Aby Warburg, complementada con material bibliográfico y objetos relacionados.
La exposición está comisariada por los artistas Murdo Ortiz y Pablo Porlán, y los profesores Alberto Marina Castillo y Mercedes de la Torre García (Universidad Pablo de Olavide).