#ARTE | #PENSAMIENTO | LAS COSAS QUE TE HACE PENSAR EL ARTE
CAPÍTULO I. LAS COSAS QUE TE HACE PENSAR EL ARTE. ARCOmadrid 2019
Por
Ceres Adriana García-Baquero Velasco
Post #1

Nuestro fugaz viaje con invitación a ARCOmadrid 2019 comenzó con un paseo improvisado, sobre las 10 de la mañana, por el Buen Retirodonde no podía dejar de asombrarnos el arte hallado en el palpitar de la vida y eso a pesar de la alerta de contaminación por los niveles de dióxido de nitrógeno acumulados en el ambiente. A este fenómeno de polución ya le han dado un nombre, le llaman la boina de Madrid.

Después, ya en IFEMA, nos encontramos inmersos en el espectáculo de ARCO con IMPAKTO (galería peruana) y con impacto, valga la reduncancia para expresar nuestra sorpresa por la visita oficial a la Feria del Arte; y es que, este año, el país invitado ha sido Perú, pror lo que antes de nada comenzamos nuestra visita en los espacios reservados al arte peruano, al arte andino, que sigue tomando referencias del arte preinca e inca cerámico, también metalúrgico, textil, pictórico, pero mayormente, mucho arte escultórico. La fotografía intervenida como medio de transgredir, de exponer lo que el artista o la artista ve será otra recurrente.

Encontramos no sólo piezas valiosas sino miradas que dan sentido de valor a las piezas. Y es que Cada cual mira lo que quiere o quizás mira aquello que puede ver. Y mira por donde, que casi tropiezo con lo que parecía una enorme piedra en el suelo que resultó ser una pieza con un valor de tasación en el mercado del arte al que no todos los bolsillos llegan, y es que, cuando la observabas detenidamente ya no sabías si se trataba de una piedra esculpida (litoescultura) o de alguna otra técnica escultórica en un material diferente al de la piedra.

Así que esta piedra en el suelo, hallada en el espacio ocupado por la galería londinense Nosco (Reino Unido), nos hizo pensar sobre esa piedra en el camino que cada día vamos encontrando, lo que no sabe esa piedra es que hace tiempo que aprendimos a usarla como trampolín para elevarnos, mirar desde lo alto y planear con el viento.

Qué esa piedra en el camino acabe siendo el trampolín que te eleve para llegar más lejos de lo que podrías imaginar.

Ya ves, las cosas que te hace pensar el arte.

¡Feliz 8 de marzo!

 

Por Ceres Adriana García-Baquero Velasco.

Pedagoga, Lda. en Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla), Gda. en Bellas Artes y postgraduada en Historia del Arte.

Experta en Gestión del Patrimonio y la cultura (Universidad de Sevilla).

Docente, artista visual redactora de contenidos en diversos medios de divulgación científica y cultural.


Puedes dejar tu comentario aquí o escribirme a: ceresgbv@hotmail.com

Puedes visitar también: https://ceresgbv.wordpress.com/

IMAGEN: 'Cada cual mira lo que quiere', 2019 © Ceres Adriana García-Baquero Velasco.

Comparte