Entrevista con las autoras de SECRETOS DE TU CEREBRO: Gemma Sala(licenciada en psicología clínica y organizacional) y Alexia de la Morena (doctora en neurociencias aplicadas y comportamiento humano),
¿Como reacciona nuestro celebro frente a la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19?
Nuestro cerebro en estos momentos está en un estado que en neuropsicología se llama de amenaza, particularmente intensa ya que no tenemos referencias del pasado. El problema es que cuando estamos en estado amenaza estamos menos dispuestos a cooperar, arriesgamos menos, somos menos creativos y hacemos más errores. ¿Por qué? porque hay más activación del sistema límbico que bloquea el córtex prefrontal para poder pensar con claridad y tomar buenas noticias.
Son tiempos convulsos y predominan emociones negativas como el miedo, el terror, la frustración, el enfado, la preocupación el desconcierto, la tristeza. Para revertirlo, primero deberíamos tomar consciencia de nuestras emociones; es importante tener el propósito de encontrar el propio equilibrio entre “me permito sentir todas estas emociones que esta situación de alerta me despierta, me lo permito”, y a su vez hacer un trabajo diario para revertirlo, poniendo la atención a cosas que nos gusten y nutran o que al menos nos hagan sentir útiles.
Tal vez no tengas la cabeza para trabajar porque te vence el desánimo, deja el ordenador y ponte a preparar un plato nuevo que te haga ilusión. Celébralo con los que convives y si vives sólo, compártelo de alguna manera con tus amigos o familiares. Así se contrarresta el circuito de la amenaza, al activar el circuito neural de la recompensa física y social.
¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud psicológica el confinamiento en casa durante dos semanas?
En buena medida depende mucho de lo que haga cada uno. ¿Conoces la curva de la crisis? En psicología sabemos que un proceso de duelo o de crisis como la que estamos viviendo sigue una serie de etapas: negación, miedo, enfado, depresión, aceptación y nuevos aprendizajes. Reencontrar el equilibrio mental, emocional y físico es clave en estos momentos de confinamiento (#quedateencasa ). Para ello hemos definido 10 consejos que te pueden ayudar:
Es tiempo de responsabilidad individual y colectiva para enfrentarnos a los retos que tenemos por delante.
¿Tratamos bien a nuestro cerebro?
Despende de tu estilo de vida. Si duermes entre 7h y 9h, si tienes una dieta mediterránea equilibrada y si haces ejercicio, empezamos bien. Luego será importante que cuides tus relaciones significativas y tengas una vida social activa porque nuestro cerebro es un órgano social, y necesitamos conectar con los otros fuera de las redes sociales. Además, a nuestro cerebro le va bien ser estimulado con nuevos aprendizajes y desconectar del trabajo. El estrés, por el contrario, no le va nada bien a nuestro cerebro: interfiere en nuestra capacidad de concentración, en la memoria y el aprendizaje; nos baja la autoestima, nos provoca descontento, tristeza, inestabilidad emocional y con el tiempo, baja el sistema inmunitario pudiendo desencadenar enfermedades.
¿Por qué ser positivo es bueno para el cerebro?
Ser positivo no es bueno, es buenísimo para el cerebro. Un cerebro triste, por ejemplo, sabemos que consume mucho más oxígeno y glucosa, pero de una manera, si me permites, infructuosa. En cambio, un cerebro feliz es mucho más productivo y eficiente para poder analizar, tomar buenas decisiones, tener ideas más creativas o estar abierto a nuevas ideas o a colaborar con los compañeros de trabajo.
Según recientes estudios de la psicología positiva, para conseguir ese cerebro contento sería bueno practicar el ratio 5:1, es decir, 5 pensamientos positivos por uno negativo. Pruébalo, y te darás cuenta que es un gran reto, pero las buenas noticias son, que eso es entrenable.
¿Cómo podemos aprender a gestionar mejor nuestras emociones?
Gracias por preguntarlo, porque realmente somos analfabetos emocionales. Y digo analfabetos porque no las sabemos leer, no nos educan en ello. Primero tenemos que ser capaces de reconocer las emociones en las que estamos, para después poderlas gestionar. En el libro “Secretos de tu cerebro. Claves para la neurofelicidad y el neurocoaching”, hablamos de un estudio que se realizó la Universidad Aalto de Helsinki (2018). A los participantes de este estudio, se les enseñaban videos o fotos para inducir determinadas emociones y luego se les pedía que colorearan en una hoja donde había una figura humana, en qué partes del cuerpo sentían las emociones. Los resultados sorprendentemente, eran iguales independientemente del sexo, la edad o la nacionalidad.
«Nuestro cerebro es plástico y nos permite realizar muchos aprendizajes, solo requiere como decimos, de práctica.»
¿Por qué los países nórdicos tienen los índices más altos de felicidad?
Efectivamente, según los informes anuales sobre felicidad que publica la ONU los países nórdicos son los que reportan mayor felicidad porqué tienen mucho más cubiertas las necesidades básicas. Si una mujer profesional quiere tener un hijo sola por ejemplo, en estos países va a tener mucha más ayuda que aquí en nuestro país. Así que el entorno socio-económico condiciona mucho; tener las necesidades cubiertas con una capacidad adquisitiva adecuada es algo que todos estos países aseguran. A partir de ahí será muy importante la actitud de la persona. O sea, los factores internos también importan y mucho.
Afirman en el libro que se puede desarrollar el talento y la creatividad ¿cómo?
Primero con motivación. Cualquier cambio o mejora de habilidades que deseemos en nuestra vida, requiere de esa motivación para empezar, pero lo que nos va a mantener ahí mejorando, es la práctica, la práctica y la práctica. Nuestro cerebro es plástico y nos permite realizar muchos aprendizajes, solo requiere como decimos, de práctica.
¿Cómo afecta al cerebro el uso abusivo de pantallas?
Dime la verdad: ¿qué es lo primero que haces cuanto te despiertas? ¿y mientras estás parada en un semáforo? ¿o cuando esperas en la cola del cine o del súper? ¿qué haces cuando te aburres? Si te sientas en un tren o en el metro te das cuenta que todo el mundo está mirando su móvil, eso es la regla, no la excepción. La gente mira constantemente al móvil u otro dispositivo conectado a las redes sociales, whatsap, correos electrónicos, etc. Y muy a menudo esto se hace de manera compulsiva. Esto se ha demostrado que afecta a nuestra capacidad de concentración (se reduce drásticamente), afectando la productividad (decrece), la creatividad, la capacidad de autocontrol, por no hablar de las consecuencias negativas que tiene muchas veces en nuestras interacciones con los demás.
¿Qué esperan aportar con este libro al lector?
Con este libro queremos acercar el conocimiento del cerebro al lector bajo el prisma de la psicología positiva, el coaching y el autoliderazgo a quien esté interesado en su mejora y crecimiento personal. Cada vez conocemos un poquito más sobre el funcionamiento del cerebro gracias a los avances de la tecnología y realmente creemos que conocer más sobre el cerebro nos hace más libres. En el libro se pueden encontrar múltiples ejercicios, dinámicas y neurotips que ayudan en la autogestión, mejora y felicidad de la persona. En “Secretos de tu cerebro. Claves para la neurofelicidad y el neurocoaching” queremos dar a conocer las necesidades de tu cerebro para que puedas crear tu propia filosofía de bienestar y felicidad en estos turbulentos tiempos en los que vivimos.
Bibiana Ripoll.