El artista flamenco David Barrull saca nuevo single 'Ya no más' con la colaboración de Indara. El cantautor ha querido compartir con El Giraldillo este nuevo tema además d hablarnos sobre su situación profesional que es, sin lugar a dudas, la misma por la que pasan miles de artistas en España.
¿Qué historia cuenta #YaNoMás?
‘Ya no más’ es un canto a ser feliz, a ya no más sufrir sobre todo por cosas que no podemos controlar y nos preocupa antes de tiempo. Este tema nace durante la pandemia escuchando a mi hermano Adán Barrull tararear un estribillo. Ahí surgió todo. Fue un rayo de luz en medio de todo lo que aconteció y sigue aconteciendo.
¿Qué tal traes entre manos?
Estamos trabajando sobre todo en temas nuevos porque nunca dejo pasar el tiempo sin nuevas creaciones, siempre hay nuevas oportunidades que nos ofrece la música. Tengo nuevos temas ya. Lo del disco es complicado, porque tendría que tener 10 historias que contar, por ejemplo. Sacar un single significa centrar todas tus fuerzas en él y es más llevadero.
¿Echas de menos los conciertos?
Pf… Imagínate. Te pones a pensar y parece un mal sueño lo que estamos viviendo porque nos ha cambiado la vida y parece que el mundo como lo conocíamos se ha parado. Estoy deseando que todo se acabe y volver a mi vida, que vuelvan los conciertos con mi equipo.
¿Cómo le ha afectado al flamenco la pandemia?
La cultura es un sector olvidado por nuestras instituciones. ¿Sabes lo que pasa? Que la sociedad tiene una idea equivocada de lo que es un artista. La gran mayoría lo que hacemos es vivir. Nos permite vivir, sin más. Es un sector del que dependen miles y miles de familias, no solo los artistas sino los ingenieros de sonido, los de luces, promotores, discográficas y hasta ahora no se han acordado de nosotros. Tanto que dicen que el flamenco es patrimonio de la humanidad... Por ejemplo, cuando a un edificio lo consideran que es patrimonio de la humanidad lo protegen. El flamenco no es un edificio, no se puede proteger con unas verjas pero sí con cuidados, con ayudas, valorándolo y es lo que tenían que hacer, no vale con que nos pongan un título. Tienen que acordarse de nosotros y ayudarnos.
De hecho se han cerrados tablaos históricos…
Sí. Es una pena porque forman parte de nosotros.
¿Qué es el flamenco para ti?
Mi vida, lo que soy, mi manera de expresarme. Puedo cantar lo que sea pero lo que sale de mí es el flamenco, lo que soy.
¿Qué mensaje lanzarías a los flamencos que lo están pasando mal?
Quiero mandarles un mensaje de ánimo, de esperanza, en el cual me incluyo. Esto pasará, más tarde o más temprano. Y el flamenco y la música no nos sonará más bonita en la vida cuando esto desaparezca. Así que adelante y que Dios os bendiga muchísimo.