LA PELÍCULA DEL MES
EL HOMBRE DEL NORTE
Por
Juan José Roldán
Post #7

Podríamos pensar que nos encontramos ante el resurgimiento de las películas de vikingos, género que no ha dado muchos frutos pero algunos sí suculentos. Sin embargo la nueva película del director de La bruja y El faro entronca más con el universo creado por la ya mitológica serie de televisión Juego de tronos, que a su vez es consecuencia del éxito de Peter Jackson y El señor de los anillos.

Un poco de todo eso hay en este cóctel que además, en su ambicioso devenir, echa mano de la tragedia típicamente shakesperiana en sus cuidados diálogos y sus perversos juegos de venganza familiar, poder y ambigüedad moral. Todo esto se distingue en una película que de esta forma trasciende la mera aventura medieval con aspecto sucio y musculado, para provocar en el espectador sensaciones de carácter hipnótico y reflexivo que le dan cierta distinción dentro de su vorágine de barro, violencia y sangre.

Para ello Egglers ha cuidado todos los detalles y así, además del depurado guion con giros muy llamativos y estimulantes, asistimos a unas convincentes interpretaciones, con la siempre espléndida Nicole Kidman, y valores nórdicos asentados en Hollywood (Skarsgard) o no (Bang), así como apariciones estelares (Hawke, Dafoe, Björk), todo dentro de un conjunto que entretiene y puede llegar incluso a fascinar. Acierta además al cuestionar los centros de poder, la perversión de los afectos y hasta la existencia de un Valhalla o Reino de los cielos que nunca parece llegar a materializarse del todo.

Título original: The Northman
USA 2022 136 min.
Dirección: Robert Egglers
Guion: Robert Egglers y Sjón
Fotografía: Jarin Blaschke
Música: Robin Carolan y Sebastian Gainsborough
Intérpretes: Alexander Skarsgard, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Ethan Hawke, Willem Dafoe, Björk, Gustav Lindh, Elliott Rose, Phil Martin, Eldar Skar, Olwen Fouéré Estreno en Estados Unidos y España 22 abril 2022

Comparte