LA PELÍCULA DEL MES:
LA PEOR PERSONA DEL MUNDO
Por
Miguel Olid
Post #7

Uno de los muchos atractivos de esta estupenda película es su protagonista femenina, Renate Reinsve, premiada en el Festival de cine de Cannes. Gracias al personaje de Julia, al que ha insuflado de vida y energía, ha salido del anonimato más allá de las fronteras de Noruega, y las nominaciones que ha recibido en los premios del cine europeo, los Bafta del Reino Unido y la Asociación de críticos de Los Ángeles contribuirán a que le lleguen propuestas con mayor proyección que hasta ahora.

Estructurada como si se tratara de una novela, con un prólogo, un epílogo y doce capítulos (algunos tan escuetos y directos como “Cuernos” y otros mucho más sugerentes, como “El malestar en la cultura”), “La peor persona del mundo” sorprende por su frescura y originalidad. Subraya su carga literaria con el recurso a una narradora, pero hay otros elementos más brillantes como el encuentro de Julia con su amante mientras todo a su alrededor queda congelado o el final que, obviamente, no desvelaremos.

Irónica, tierna, divertida, romántica, sarcástica y dramática, esta película noruega se construye sobre un difícil equilibrio, en el que cabe emplear todos estos calificativos para definirla, del que sale notablemente airoso su director. Contribuye a ello un excelente reparto en el que sobresale la citada Renate Reinsve, pero en el que también están muy acertados Herbert Nordrum y Anders Danielsen Lie, en la piel de los dos hombres sobre los que gravita la historia de Julia. Otro notable acierto es la música de Ola Fløttum, que refuerza el diferente carácter de cada momento, desde la comedia al drama pasando por el humor.

        

Dirección: Joachim Trier.
Guión: Joachim Trier y Eskil Vogt.
Fotografía: Kasper Tuxen.
Música: Ola Fløttum.
Intérpretes: Renate Reinsve, Herbert Nordrum, Anders Danielsen Lie, Hans Olav Brenner, Helene Bjørnby, Vidar Sandem), Maria Grazia Di Meo y Lasse Gretland.

 

 

Comparte