PSICOLOGÍA de la SALUD
EL SÍNDROME DE ESPAÑOLES POR EL MUNDO
Por
Manuel Salgado
Post #34

Supongo que, al leer el título, aparece en tu mente imágenes del conocido programa televisivo, a la vez que la pregunta: ¿Qué se habrá inventando ahora este psicólogo?

Hay una parte de verdad en eso de inventar, porque desde el punto de vista puramente estricto de la psicopatología, no es un cuadro que esté recogido por ningún manual. Sin embargo, tras conocer diversas experiencias en mi consulta, directa o indirectas, me decidí a realizar este ensayo, a fin de poner nombre a lo que está causando malestar en muchas personas.

Resulta que cuando vemos alguna de las entregas de este programa, nos encontramos que el 100% de sus participantes, o casi, están muy contentos con su cambio de vida, con la apuesta que hicieron tiempo atrás, mostrando con orgullo lo logrado hasta ahora y su reticencia para volver a nuestro país.

Todos muestran el resultado de lo que parece ser una combinación infalible de cinco elementos: esfuerzo, ilusión, constancia, apoyo y paciencia. No digo yo que sea una mala mezcla, pero parece resultar infalible, como si el empleo de la misma nos asegurase los resultados pretendidos.

Los ejemplos que se ven en este programa pueden llevar a generar falsas expectativas, o cuanto menos algo exageradas. No digo yo que con esto esté en contra de los cambios, de las aventuras, de los riesgos, de apostar por dar un giro a la vida.

Lo que sí sostengo es que, a partir de estas historias magníficas de personas exitosas, puede aparecer lo que vengo a llamar el Síndrome de Españoles por el Mundo, que bien podría definirse como la creencia de que, tarde o temprano, el plan de cambio de rumbo vital saldrá sí ó sí, siendo “únicamente” cuestión de aplicar los 5 ELEMENTOS, para conseguir las metas propuestas.

No quiero desanimar a nadie, no es mi intención ni mi estilo, pero sí poner en aviso que todo lo que sale en TV no se ajusta siempre a la realidad. No digo con ello que se esté mintiendo, pero tal vez no se está poniendo énfasis en el factor SUERTE, para completar el póker de factores referidos.

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Por qué no hacer un programa televisivo de “decepcionados” por el mundo?

Deja tus comentarios. Serán bienvenidos desde el respeto y la libertad de expresión.

Si quieres saber más, pásate por aquí: www.cairys.es

Manuel Salgado Fernández

PSICÓLOGO CLÍNICO //  Col. AN-2.455

Comparte