ENTREVISTA
GONZALO HERMIDA: “AHORA SOY INDEPENDIENTE Y ES UN SUEÑO QUE HE CUMPLIDO; OJALÁ SEA MUCHO MÁS FUERTE ESE MOVIMIENTO”
Por
Redacción
Post #276

Para quien no te conozca, ¿quién es Gonzalo Hermida?

Es un soñador loco que está todo el día intentando calmar sus ganas de búsqueda. Las ganas de buscar las cosas que me llaman la atención y me hacen estar vivo, hacen que esté en continuo movimiento. Ese es Gonzalo, un tipo que está todo el rato soñando y en continua búsqueda.

 

El mes pasado te juntaste con Diego Cantero, de Funambulista, y ambos sacáis ‘Inocente’. ¿Qué hay detrás de este tema?

Hay una verdad muy clara. Nos sentamos los dos a contarnos una historia, yo estaba pasando una época bastante rara de negocios musicales, de la industria musical, y me sentía bajo de ánimos, de cambio de sentido. Cuando se cambia de sentido, si el carril es nuevo no sabes lo que viene. Diego es un tipo que lleva muchos años en esto. Estuvimos los dos compartiendo la misma experiencia y me dijo que le había pasado lo mismo. ‘Inocente’ surge pensando en eso, en la inocencia del no perdamos nunca quién somos, en la inocencia del niño que tenemos dentro que nunca tenemos que perder.

 

¿Cómo surge esta colaboración? ¿Y cómo conoces a Diego?

A Diego lo conozco por Sonia TV que es mi editorial. En varios campamentos de autores y en varias sesiones que hemos tenido por ahí yo me he cruzado con Diego muchas veces. Si que es verdad que siempre nos decíamos eso de tenemos que quedar tio, que guay lo que haces. El primer disco que me compré digital en iTunes fue el de Funambulista, el disco que sacó en 2010. Lo admiraba muchísimo. En una comida de Sonia TV ya nos dimos un ultimátum. O quedamos el martes o ya no nos vemos. Quedamos e hicimos Inocente.

 

¿Cómo es eso de hacer una canción con alguien a quien admiras tanto?

Es muy fuerte. Me acuerdo de acostarme con los auriculares puestos escuchando su disco. Somos super colegas, hermanos, nos ayudamos mutuamente con las maquetas, las melodías, las letras… Hay una química super bonita. El otro día me fui de su casa con el vinilo nuevo que había sacado y firmado por él con una dedicatoria que decía ‘Gon, me tienes’. Te paras a pensar qué fuerte que me lo haya regalado él, que seamos colegas, qué fuerte la vida.

 

Además de cantante, eres compositor. De tus manos nacieron letras para artistas como Antonio José o Malú, a quien le escribiste ‘Cenizas’, ¿cómo surgió esta oportunidad?

Eso surgió por medio de la editorial. Desde que llegué a Madrid con 19 años no han parado de darme curro, confiar en mí y de apostar por mi trabajo. Malú estaba buscando repertorio y yo estaba empezando a curar con David Santiesteban y Riki Rivera. Les llevé una idea, una canción que estaba por la mitad y me dijeron que era un pelotazo. Justo fue la primera bala que tiré y fue a parar al disco de Malú. Es un regalo como autor. Estaba toda España intentando escribir una canción para Malú.

 

¿Cómo es eso de cambiar un pueblo como Puerto Real por una ciudad tan grande como Madrid con tan solo 19 años?

Tiene truco. Realmente paso de Puerto Real a Valdemoro, un pueblecito de Madrid. Precioso y tranquilo. Me gustan los pueblos. Me agobia mucho la ciudad. Es verdad que he pasado mucho tiempo en la ciudad, aquí en el centro de Gran vía con Julia. Me fui con 19 a Valdemoro y ahora tengo mi estudio allí. Trabajo en el pueblo y cuando llega el fin de semana cogemos el coche y nos vamos para el centro pero estoy más tranquilo en el pueblo. 

 

Hace muy poco has vuelto a sacar otro tema, ‘La habitación de al lado’, ¿qué historia trae consigo?

‘La habitación de al lado’ habla de las discusiones. Del coraje que te da que, de repente, tú estás en una habitación y sabes que la otra persona está en la habitación de al lado. La escuchas respirar y hacer cosas. Te apena el saber que está la otra persona ahí y no puedes hablar con ella. De decir, dejemos el orgullo y vamos a querernos. Esto va a durar lo que tenga que durar pero luego va a seguir la vida tal cual. No por una discusión van a cambiar las cosas. Es un poco añeja la canción porque dice hoy en la dos pondrán tu serie, que en verdad es un poco Netflix. También menciona el 9 de noviembre porque fue la fecha en la que escribimos la canción.

 

A lo largo de tu vida has pasado por momentos buenos pero, hasta llegar a donde estás ahora, ¿cuál ha sido el peor obstáculo que te has encontrado en el camino?

Hay dos fuertes. El separarme de mis padres a los 19 años. Ni lo pensé. Cuando me vi aquí solo me pregunté qué hago. El segundo es el no coincidir con la discográfica con la que empecé trabajar con 20 años. Empecé a currar con muchísima ilusión y ganas. El ver que no funcionaba esa relación y que ellos estaban intentando llevar mi música por un camino y yo por otro pues me llevó a romper con ellos. Fue un momento muy duro en mi vida, lo pasé mal. Fue un punto de inflexión en mi carrera pero me ha hecho más fuerte. A mí que no me gusta llevarme mal con nadie ni los conflictos pues imaginate, eso al final creó un conflicto inevitable. Es como cuando se rompe una pareja, es inevitable decirle no eres tú soy yo. Por suerte no he sufrido mucho en esta carrera, soy feliz.

 

¿En qué punto te encuentras?

Ahora mismo soy independiente y es un sueño que he cumplido porque todo artista piensa que es de otra forma. Ojalá me lean muchos artistas y sientan esto muy cerca suya. No todo va con dinero detrás ni con un impulso de mucha gente, pienso que el impulso debe ser la propia creación del artista, la propia creencia del artista y la propia creencia que tú le inculcas a la gente que te escucha. Imagínate: yo saco una canción con Funambulista y los fans de Funambulista me van conociendo, ahora saco ‘La habitación de al lado’ y algunos fans de Funambulista se quedarán y otros se irán. Es una fórmula para ir lanzando música pero no todo está en el impulso discográfico. No digo que las discográficas lo hagan mal porque trabajo con todas ellas como productor y compositor, y tienen un equipazo, pero a la vez me siento tranquilo. El otro día lo hablaba aquí con mi gente, qué suerte tengo que pueda sacar ‘La habitación de al lado’ en diciembre. Acabo de sacar ‘Inocente’ y ahora ‘La habitación de al lado’. Para la gente que me escucha le estoy dando ese material que se merece, no tengo que ir conquistando a otra gente nueva sino que la gente que tengo es de verdad, que vienen a los conciertos y se compran la entrada. Ojalá sea mucho más fuerte ese movimiento de ser independiente: lo hago yo y voy buscando salida.

 

De esta forma, eres el encargado de tomar tus propias decisiones...

La movida es que a lo mejor tardamos más en llegar los 3 millones de visitas pero luego esos 3 millones... ¿Son reales? ¿Eres feliz esperando 6 meses para llegar a 3 millones y poder sacar otra canción? Hay muchas cosas de por medio. De momento lo voy a intentar así.

 

Estás preparando un disco que va a salir este 2021, ¿cómo se va a llamar?

El disco se terminó justo al terminar el confinamiento y se lo entregué a Luis del Toro para que lo mezclara y masterizara. Ahora estoy lanzando los temas del disco. Estamos ya en la portada del disco. Queremos llegar a principios de marzo para el lanzamiento del álbum. Es un disco que me emociona y me he hecho para mí. He sido muy egoísta. Ha sido un disco para yo poder escucharlo con vistas a ser feliz. Se va a llamar ‘Ignífugo’. Todavía no lo he publicado. Se va a llamar así porque nadie puede prenderme fuego a pesar de estar quemado de cosas.

 

¿Va a haber alguna sorpresa en el disco?

Funambiulista. Y Julia también va a colaborar conmigo. De hecho ya estuvimos grabando una cosita importante. Será el tema que hicimos en el confinamiento.

 

¿Qué etapa abres con este nuevo disco?

Fuera ansiedad. La etapa de tocar en directo, de cero comisión, de coger la guitarra y a mi pianista e irme por toda España y vender mi disco en mano. 

 

¿Qué me puedes contar de la gira? ¿Tienes algún concierto programado?

Tocamos en Madrid el 29 de diciembre y en Valencia el 16 de enero. Parece que ya está remontando la cosa a nivel cultural. Estamos cerrando Cádiz y Sevilla.

 

¿Qué le pides al 2021?

Le pido a 2021 que todo esto pase. Todo esto nos ha hecho valorar y crecer como personas. Cuando nos podamos dar un abrazo de verdad van a ser de eso, de verdad. Piso tranquilidad, calma y paz.

Comparte