FLAMENCO
JUAN CARLOS ROMERO, EL FLAMENCO DE CALIDAD
Por
José Cenizo Jiménez
Post #43

                   Hola. Os dejo  mi impresión del recital de Juan Carlos Romero con su grupo en la Bienal de Flamenco el pasado sábnado 28 de septiembre. Aún queda Bienal de Flamenco, por si os apetece. Enhorabuena a todos los artistas. Sed felices.

                                    SIEMPRE CONTIGO, ROMERO

                        José Cenizo Jiménez

El que va conmigo y yo es el título del espectáculo que el guitarrista y compositor Juan Carlos Romero (Huelva, 1964) ha presentado el 28 de septiembre en el Espacio Turina en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024. Una Bienal que, a lo largo de las diversas ediciones, ha premiado el trabajo excelente de este compositor de primera. Muchas grandes figuras del cante y del baile han tenido el honor, y viceversa, de trabajar con él. Pocos reconocimientos faltan en la trayectoria de Romero (Giraldillo de la Bienal, Premio Nacional de la Crítica…), siendo el más grande y duradero en el tiempo el de la admiración de artistas, crítica y público.

El título coincide con el disco último, que presentaba con su grupo: segunda guitarra de Álvaro Moreno; el cante de Marina Heredia, Carmen Molina y Juan de Mairena; la percusión de Tino di Geraldo; las palmas y coros de los ya emblemáticos Los Mellis; y la novedad de parte de lo clásico, el Trío Arbós -compuesto por Juan Carlos Garvayo, piano; Ferdinando Trematore, violín; y José Miguel Gómez, violonchelo-. Claramente, pretendía hacer un concierto entre lo flamenco y lo clásico, siempre más en lo primero, pero con su apoyo, y viceversa, pues la simbiosis, el mutuo beneficio es patente. Como se lee en las Notas de la Bienal, un encuentro “sin temor al fantasma de la deslealtad a su música natural, el flamenco (…), con su música más flamenca y la más libérrima”. Lo de libérrima, bueno, libre, suelta, pero siempre dentro de sus matices flamencos, en los que encuentra básicamente su territorio. Así, el programa incluyó los temas Compadre Isidro (Taranta), dedicado a Isidro Muñoz; Oleaje; Y se abrió la tierra (Soleá), a Manolo Sanlúcar; Nudillos al mostrador (Bulerías); Se canta lo que se pierde; Encogiéndome de hombros (Tangos); Ausentes (A Manolo Sanlúcar y ...); El pañuelo de mi mare (Bulerías), a su madre; Esa nube azul, a su madre; y Nostalgia y vino (Fandangos de Huelva). En el bis, fuera de programa, nos ofreció los tanguillos de Cádiz que dedicó a Manolo Sanlúcar, al que recordó varias veces durante la noche, su maestro cercano, ya en la memoria. Una composición que, dijo, es de los años noventa.

Aquí pueden ver la página web del artista: https://www.youtube.com/channel/UC5DzehKJA2XmimKNBJvrDTw

Elegante y variado concierto de guitarra con el apoyo del Trío Arbós y todos los flamencos acompañantes, en buena consonancia con Romero. Una demostración de flamenco íntimo y cabal, como en la taranta de inicio, y flamenco de viveza rítmica, como en las bulerías o los tanguillos. La vida, siempre en alza, y los ausentes, siempre en la memoria, como Manolo Sanlúcar (el tema “Ausentes” lo destacó con gran calidad) o su querida madre, a quien aparte de su música en varios temas (en las bulerías decía “el pañuelo de mi madre / fue el de la alegría”, nos emocionó luego en “Esa nube azul”) y sus palabras de hijo agradecido por su lección de alegría ante todo, recordó el pañuelo que llevó y nos lo mostró todo el concierto.

Aquí lo vemos en una pasada Bienal, al de 2016, interpretando “Se canta lo que se pierde”:

https://www.youtube.com/watch?v=iRQIs4CZhSM

 

Nos encantó esa especie de suite, breve y divina, que fue el tema “Oleaje”, con los músicos clásicos, con quienes también brilló en una composición suya que han llevado al pentagrama dichos músicos.  O la soleá a Manolo Sanlúcar, con una letra impresionante en la voz majestuosa de Marina Heredia, para recordar el dolor del maestro por la muerte de su hijo: “El carro de la Fortuna / en su puerta no paró /, y al niño de sus entrañas / la muerte se lo llevó”.

Romero, Juan Carlos Romero, un hombre fiel a su guitarra, a su mundo. Un aval seguro de calidad, entrañable también por su capacidad para el agradecimiento a quienes lo han querido y le han enseñado lo mejor de la vida, lo mejor del flamenco.

Fotos: web de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024. Laura León.

Comparte