LITERATURA
LA PARTERA DE SEVILLA (DIARIO DE UNA REPRESALIADA), NOVELA CON SENSIBILIDAD HISTÓRICA Y SOCIAL
Por
José Cenizo Jiménez
Post #44

Hola. Os dejo mi opinión sobre la última novela del profesor y escritor Ángel Sánchez Escobar, segunda edición a cargo de Ediciones Colibrí. Mucha suerte. Sed felices. A leer...

 

ÁNGEL SÁNCHEZ ESCOBAR, LA PARTERA DE SEVILLA (DIARIO DE UNA REPRESALIADA), SEVILLA, COLIBRÍ, 2ª ED., 2024

                        UNA NOVELA CON SENSIBILIDAD HISTÓRICA Y SOCIAL

                        JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ

Catedrático jubilado de la Universidad de Sevilla, Ángel Sánchez Escobar (Sevilla, 1951), escritor y traductor prolífico en varios géneros, especialmente poesía y novela, lleva un imparable ritmo de entrega a su vocación, la creación literaria. Tras sus anteriores entregas de narrativa de base religiosa, cristiana pero no de ortodoxia católica, nos llega de su mano una novela diferente, como una sorpresa dentro de su trayectoria: La partera de Sevilla (Diario de una represaliada). Esta segunda edición, cuidada y atractiva, está editada por la joven y pujante editorial sevillana Colibrí, que dirige el escritor Manuel Ramos.

Desde esa misma primera puerta del título se nos explica mucho, pues se trata de la historia de una mujer, Consuelo Garrido, que lucha denodadamente por defender sus derechos como partera en un mundo dominado por los hombres, los médicos intrusos en este caso. Todo ocurre en un contexto muy delicado: la dictadura de Primo de Rivera, la II República -en su vertiente dominada por los izquierdistas y por los derechistas-, los intentos fallidos de golpes de estado que intentaron acabar con ese periodo tan breve y tan delicado de democracia y de libertad que terminó en una horrible guerra (in)civil que devastó España de 1936 a 1939 y dejó muchos muertos y una dictadura de varias décadas.

Estamos, pues, ante una novela con varios atractivos que, de cumplirse todas las expectativas, como creemos que se cumplen, puede alcanzar éxito de crítica y aún más de público y ventas e incluso ser llevada al cine o a la televisión (o al cómic o novela gráfica, tan de moda). Es, de una parte, una novela histórica, que ha necesitado de una ardua investigación sobre el contexto histórico, social y político, antropológico incluso, de los años anteriores a la citada guerra en el marco de una Sevilla convulsa y con las fuerzas del “orden” (Iglesia, terratenientes…) deseando tumbar la etapa de la II República de democracia y libertad. Una ciudad que queda muy bien retratada con sus calles, sus costumbres, sus ideas enfrentadas…

De otra parte, es una novela con protagonista femenino, un personaje muy atractivo por su valentía personal y su perfil de atención a las necesidades sociales. Realmente hay momentos en que pone el vello de punta cómo se enfrenta a los superiores (médicos) y superioras (monjas) que -por ser mujer y no muy religiosa- obstaculizan su labor como partera.

Sumamos atractivos con el empleo de la primera persona, que, junto al abundante uso de diálogos, procura al libro una lectura directa, amena, verosímil, sin tanto protagonismo de un narrador externo. Claro que, al mismo tiempo, limita la versión e interpretación de todo lo que ocurre, sobre todo de lo histórico y político, a la de la protagonista, mujer y de izquierda en esa situación especial, pero al ser en primera persona es inevitable, estamos ante las vivencias y las opiniones de una persona concreta, eso sí, muy valiente, justa y progresista.

No menos lejos de atraer está la aparición de otros temas que añadir, como el básico del amor y el inevitable de la muerte. Y, lo más importante, la expresión literaria, de frases cortas, es de calidad, sencilla, cercana, cala por su limpidez, su delicadeza, su sensibilidad ante el dolor y el gozo y ante los pequeños detalles de la vida, con logros cercanos en alguna ocasión a un género que el autor domina, la lírica, la poesía.

Bienvenida al ruedo literario esta obra, una crítica feroz a la hipocresía de la Iglesia católica del momento (que, “acostumbra a no dejar pensar a sus acólitos”), al maltrato a la mujer, al corporativismo cruel, a la violencia gratuita, a las monstruosidades que decía y hacía ese “siniestro” Queipo de Llano…). Una historia de miseria y superación, una protagonista feminista de raíz, valiente, “que no se deja avasallar por nadie”, como le dice su vecino Evaristo, hasta que el huracán de la violencia la doblega.

 

Comparte