VIVIR EL ARTE | #ARTE | #PENSAMIENTO | LA RECOMENDACIÓN EXPOSITIVA PARA ESTA SEMANA
¿QUIERE UN MURILLO?, SÓLO LE COSTARÁ 1,5 EUROS
Por
Ceres Adriana García-Baquero Velasco
Post #2

Asombroso pero cierto, 1,5 € y si tiene la ciudadanía europea, 0 €  por disfrutar de las joyas de la pintura Barroca de la Escuela Sevillana del maestro Murillo.  

Hace poco más de un año, la última vez que estuve en Nueva York, si deseaba disfrutar de Edward Hopper o de Georgia O'keeffe (entre otros y otras artistas representativos del arte neoyorquino), debía desembolsar en torno a los 25 dólares americanos más o menos y si no recuerdo mal, para acceder a los espacios reservados a la cultura.  

Así que ver las preciadas colecciones del MoMA (The Museum of Modern Art) donde encontrar las insinuantes flores de Georgia O’Keeffe reconocida como la Madre del modernismo estadounidense, o bien, pasar por el Whitney Museum of American Art donde se encuentra una de las mayores colecciones de arte estadounidense del siglo XX para apreciar la soledad y el silencio reflejados en la obra de Edward Hopper, representante del llamado Realismo americano, no podía considerarse tirar el dinero. 

Hoy parece que nos encontramos más atrapados en el Explorer (en lo virtual) que interesados en explorar el mundo físico (en lo vital). Ya Wall-e, el robot de Disney Pixar nos muestra un futuro inundado por la basura y una sociedad humana que se pasa su existencia en un sillón, conectada a dispositivos informáticos de entretenimiento. Por lo que, mi recomendación para la semana es que saltemos de ese sillón y desconectemos para conectar con la vida.  

Los beneficios para la salud de nuestra mente que aporta la experiencia de visitar una exposición, que van desde la acción de arreglarnos para salir a la calle y pasear, son indiscutibles, por no hablar de cómo puede estimular al pensamiento creativo, a la actividad neuronal y en definitiva como puede potenciar nuestro desarrollo cognitivo, el hecho de exponer nuestra mirada ante una muestra expositiva relacionada con el arte visual.

Hasta el 17 de marzo puede visitar la exposición Murillo IV Centenario en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, una muestra que reúne más de 50 obras del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo procedentes de pinacotecas de todo el mundo, y ya ve que, si es ciudadano europeo, ciudadana europea, podrá ser dueño, dueña, de más de un Murillo por el módico precio de 0 euros. ¿A qué espera? 

Por Ceres Adriana García-Baquero Velasco.

Pedagoga, Lda. en Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla), Gda. en Bellas Artes y postgraduada en Historia del Arte.

Experta en Gestión del Patrimonio y la cultura (Universidad de Sevilla).

Docente, artista visual redactora de contenidos en diversos medios de divulgación científica y cultural.


Puedes dejar tu comentario aquí o escribirme a: ceresgbv@hotmail.com

Puedes visitar también: https://ceresgbv.wordpress.com/

Imagen: Fotomontaje realizado a partir de la imagen de acceso público por cortesía del National Gallery of Art, Washington, DC, del óleo sobre lienzo “Dos mujeres en una ventana”, c. 1655/1660 (medidas originales,125.1 x 104.5 cm ), del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Colección Widener, del National Gallery of Art, Washington, DC.

Comparte