El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como "Museo de pinturas", por Real Decreto de 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal. Se sitúa en la plaza del mismo nombre, ocupando el antiguo Convento de la Merced Calzada fundado por San Pedro Nolasco en unos terrenos cedidos por Fernando III tras conquistar Sevilla. El edificio que hoy contemplamos debe su organización general a las transformaciones realizadas en las primeras décadas del siglo XVII gracias al impulso de Fray Alonso de Monroy, general de la Orden desde 1602. El arquitecto y escultor Juan de Oviedo y de la Bandera presentó en 1603 las trazas e instrucciones para la construcción, que se inició con el derribo del antiguo edificio mudéjar. En 1612 se concluyó el templo y casi medio siglo después el resto de la fábrica, configurándose así una de las más bellas muestras del manierismo andaluz.
Normas del museo
Los bultos voluminosos deben depositarse en consigna a requerimiento del personal. El espacio disponible para taquillas es limitado. Rogamos traigan el menor número posible de bultos para evitar demoras en su acceso al museo.
Deben seguir en todo momento las indicaciones del personal del museo.
No está permitido tocar las obras ni acercarse a ellas demasiado, debiendo guardar una distancia de seguridad de, al menos, 50 cm.
Si hay menores en su grupo, recuerde que los adultos acompañantes son responsables de su comportamiento y seguridad y deben permanecer junto a ellos en todo momento.
No está permitido comer, beber, correr o fumar en el edificio.
En las salas no está permitido el uso de trípode, flash, video o palos de selfies. En la sala de exposiciones temporales no está permitido realizar fotografías. La reproducción de las colecciones está sujeta a un permiso que debe solicitarse previamente en el museo.
Procure hablar en el tono adecuado y no elevar la voz, de modo que la visita resulte agradable para todos.
Los únicos materiales permitidos para escribir o pintar en las salas son los lápices de punta seca.
Los teléfonos móviles deben permanecer apagados o en silencio.
Fotografías y toma de imágenes. No está permitido realizar fotografías ni videos. Para solicitar la reproducción fotografica o la toma de imágenes dirigirse a museobellasartessevilla.ccul@juntadeandalucia.es