Una exposición permanente sobre la autonomía andaluza y la Casa de Blas Infante, conocida como Villa Alegría, son los dos elementos principales del espacio denominado Museo de la Autonomía de Andalucía. Un proyecto destinado a difundir, de forma divulgativa pero con rigor histórico, el proceso autonómico andaluz y la vida y obra del Padre de la Patria Andaluza, desde diversas disciplinas y para todos los públicos. Alberga símbolos originales como la bandera y el escudo de Andalucía, incluye la visita guiada a la Casa de Blas Infante y además cuenta con una programación anual de exposiciones temporales y actividades.
Sala 28F
La Sala 28F propone un singular recorrido por la trayectoria del pueblo andaluz hasta la consecución de la Autonomía, a través de sus principales acontecimientos históricos, protagonistas, instituciones de representación y símbolos propios. En este espacio se custodian la primera bandera de Andalucía diseñada por Blas Infante y confeccionada por su mujer, Angustias García Parias, una vez que se aprobó en la Asamblea de Ronda en 1918; la primera bandera institucional de la Junta de Andalucía, que presidió la que fuera a partir del 4 de noviembre de 1978 la primera sede del ente preautonómico, el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla, y donde se izó por primera vez; el escudo original de Andalucía que coronaba la puerta de la Casa de Blas Infante y que fue encargado por el Padre de la Patria Andaluza al ceramista Pedro Navia; y la partitura del himno de Andalucía, compuesto por el Maestro Castillo sobre una idea original de Blas Infante.
Además de los símbolos de Andalucía, en la Sala 28F se encuentran las pizarras originales de recuento de votos del referéndum de 28 de febrero de 1980, sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía, y del referéndum de 20 de octubre de 1981, para la aprobación del Estatuto de Autonomía.
Jardines de la Casa de Blas Infante
Con una extensión de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, alberga especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz, con abundancia de plantas aromáticas y medicinales. Comprometido defensor de la naturaleza, Blas Infante diseñó este jardín junto a la Casa de la Alegría en 1931. En sus orígenes, llegó a tener casi quinientos árboles plantados de muy variadas especies, entre los que destacaban naranjos, olivos y almendros, muchos de ellos traídos especialmente desde diversos puntos de Andalucía.
En el año 2013 se desarrolló un proyecto de interpretación de este entorno natural histórico para facilitar su reconocimiento y disfrute entre los visitantes. Todo el catálogo de árboles, matorrales, flores, plantas aromáticas y medicinales que lo componen están adecuadamente identificados con cartelas que contienen aspectos curiosos sobre su historia, características y usos.