Carlos Mena, dirección musical - Antonio Ruz, dirección escénica - Il primo uomo
FeMÀS 2025
Manuel Ruiz, contratenor cordobés, inicia su formación en diversas agrupaciones y continúa en Londres en la Guildhall School of Music. Ha sido discípulo de Richard Levitt y actualmente estudia con Carlos Mena y Gérard Lesne. Ha cantado en producciones como *Carmina Burana* con La Fura dels Baus y en el estreno de *metAMORfosis*. Además, es vicedirector del Conservatorio Músico Ziryab y cofundador de Tararea Laboratorio Musical.
Íliber Ensemble, fundado en 2013 y dirigido por Darío Tamayo, se dedica a la música antigua con instrumentos históricos. Ha actuado en festivales internacionales y ha colaborado con importantes entidades, siendo galardonado con el Premio HEBE 2016 y finalistas en los Premios GEMA.
Carlos Mena, director y cantante, ha trabajado en importantes salas de todo el mundo y grabado más de 50 recitales. Es también director de orquesta y profesor en la Schola Cantorum Basiliensis, y ha dirigido importantes grupos como la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Antonio Ruz, reconocido director de escena y coreógrafo, ha trabajado en proyectos destacados como *Electra* con el Ballet Nacional de España y *Macbeth* en el Gran Teatre del Liceu. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza 2018.
Pablo Árbol, diseñador de vestuario, ha trabajado con artistas como Patricia Guerrero y Eva Manzano. Desde 2023, diseña para el Ballet Flamenco de Andalucía y ha recibido varios premios por su trabajo en moda y cine.
Manuel Ruiz, contratenor
Íliber Ensemble
Mar Blasco (concertino), Gevorg Vardanyan y Adrián Pineda, violines I
Cristina Altemir, Lidia Fernández Rodríguez y José Ángel Vélez, violines II
Marta Sampere y Helena Reguera, violas
Héctor Hervás, violonchelo
Javier Utrabo, contrabajo
Aníbal Soriano, tiorba
Darío Tamayo, clave
Director musical: Carlos Mena
Director de escena: Antonio Ruz
Vestuario: Pablo Árbol
Iluminación: Olga García
Maquillaje y peluquería: Ara García
Il Primo Uomo
I
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sarabanda de la Sonata para violín y continuo en fa mayor Op.5 nº10 [1700]
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Sinfonia (Presto) de Rinaldo HWV 7b [1711/1731]
“Cara sposa, amante cara, dove sei?”, aria de Rinaldo HWV 7b [1711/1731]
“Son contenta di morire”, aria de Radamisto HWV 12 [1720]
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
“Adam prole tu chiedi, e prole avrai… L’innocenza paccando perdesti”, accompagnato y aria de Cain overo il primo omicidio IAS 40 [1707]
II
Georg Friedrich Haendel
Concerto grosso en sol mayor Op.6 nº1 HWV 319
A tempo giusto – Allegro – Adagio – Allegro – Allegro
“Degg’io dunque, oh Dio, lasciarti”, aria de Radamisto HWV 12 [1720]
Antonio Vivaldi (1678-1741)
“Vedrò con mio diletto”, aria de Giustino RV 717 [1724]
III
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Sinfonia (Grave e piano) de Cain overo il primo omicidio IAS 40 [1707]
Georg Friedrich Haendel
“Empio, dirò, tu sei”, aria de Giulio Cesare in Egitto HWV 17 [1724]
Girolamo Kapsberger (c.1580-1651)
Passacaglia en re menor
Alessandro Scarlatti
“Dorme, o fulmine di guerra”, aria de La Giuditta (Nutrice) [1693]
Georg Friedrich Haendel
Largo del Concerto grosso en fa mayor Op.3 nº4a HWV 315 [1716]
“Lascia la spina”, aria de Il trionfo del Tempo e del Disinganno HWV 46a [1707]