¡Corazón, desfallece!
FeMÀS 2025
Flor Galante, un conjunto de música antigua fundado en 2020 en Basilea, se dedica al repertorio del barroco tardío y el estilo galante, enfocándose especialmente en los compositores de la corte de Berlín. El grupo, formado por músicos de Alemania y España, ha ganado el primer premio en el Concurso Internacional Bach de Berlín en 2021 y ha participado en importantes festivales.
El estilo galante, que no define un período ni una escuela específicos, surge a principios del siglo XVIII como una tendencia musical que enfatiza la simplicidad, la melodía y la claridad. Se caracteriza por el rechazo del contrapunto erudito en favor de texturas ligeras, la homofonía, una armonía sencilla y el uso de modulaciones más frecuentes. Telemann, defensor de este estilo, promovía la idea de que la música debía centrarse en la imaginación y la melodía, lo que evitaría que la música se convirtiera en un esfuerzo técnico o intelectual. En la música de compositores como Telemann y Graupner, se puede ver esta influencia, especialmente en sus obras instrumentales.
Se desarrolló con particular fuerza en Berlín, bajo la influencia de Federico II, quien impulsó un estilo más emocional y sensible conocido como "empfindsamer Stil" (estilo sensible), que incorporaba más cromatismo, gradaciones dinámicas y figuras retóricas. Compositores como Johann Gottlieb Janitsch y los hermanos Graun destacaron en esta escuela, con obras que combinaban lirismo refinado y virtuosismo.
Flor Galante
Cornelia Fahrion, soprano
Lena Rademann, violín
José Manuel Cuadrado Sánchez, oboe
Martin Jantzen, viola da gamba
Irene González Roldán, clave
¡Corazón, desfallece! Rompe, silencioso mar de lágrimas
Johann Gottlieb Janitsch (1708-1763)
Sonata para violín, oboe d’amore y continuo en fa sostenido menor D-B, M.Th. 148
Largo e cantabile – Allegro non troppo – Allegretto
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
“Folternde Rache, flammend Qual”, aria de Schmeckt und sehet unsers Gottes Freundlichkeit TWV 1:1252 [1726]
Johann Gottlieb Graun (1703-1771)
Sonata en trío para violín, viola da gamba piccolo y continuo en sol mayor C:XV:89
Adagio – Allegro – Allegro
Carl Heinrich Graun (1704-1759)
“Betrübtes Herz zerbrich”, aria de Scipio Africanus GraunWV B:I:4/50 [1732]
Johann Gottlieb Janitsch
Sonata da camera en sol menor nº21 Op.4 O Haupt voll Blut und Wunden
Largo e mestoso – Allegretto – Adagio ma non troppo – Vivace non troppo
Christoph Graupner (1683-1760)
Ouverture en fa mayor GWV 445 Le Desire [c.1731]
Die Kranckheit so mich drückt, cantata GWV 1155/09b [1709]
1. Aria. “Brich, du stumme Tränensee”
2. Rezitativ. “Doch Jesus nimmt sich meiner an”
3. Aria. “Brich, du froher Tränensee”