Los pilares de Palestrina
FeMÀS 2025
Tasto Solo es un conjunto de música antigua dirigido por Guillermo Pérez, que combina creatividad, investigación histórica y virtuosismo en la interpretación de música medieval y de principios del Renacimiento. El grupo se distingue por su enfoque innovador, que incluye el uso de ritmo dramático, puesta en escena, improvisación y un diálogo constante entre los intérpretes. Desde su formación, Tasto Solo ha sido clave en la recuperación y difusión de repertorios olvidados, presentándolos en el escenario con un estilo único.
La discografía del conjunto incluye varios trabajos premiados, como los volúmenes de un proyecto dedicado a la música para tecla del siglo XV, así como un disco sobre repertorios ingleses de principios del siglo XVI. En 2023, lanzaron *Eros & Subtilitas: Capricci, Madrigali e Danze in Dialogo*, un disco centrado en la música vocal e instrumental del Renacimiento italiano. Estas grabaciones han recibido múltiples distinciones internacionales.
Desde su debut en 2006, Tasto Solo ha actuado en prestigiosos festivales de música antigua en Europa, y en 2020 debutaron en Estados Unidos con una gira de conciertos. Entre 2019 y 2022, el conjunto fue residente en el Château de Bournazel y también está asociado a l’Académie Bach de Arques-la-Bataille para la creación de nuevos proyectos.
Tasto Solo profundiza en las primeras formas de polifonía, desde el organum en el *Musica Enchiriadis* hasta los complejos procedimientos rítmicos y contrapuntísticos del Ars Nova y Ars Subtilior. Su interpretación de obras de compositores como Guillaume Dufay y Josquin Desprez resalta la evolución de la polifonía hacia una mayor claridad contrapuntística y una expresión emocional accesible. La música de Tasto Solo integra estos desarrollos históricos con un enfoque contemporáneo y visceral.
Tasto Solo
Anne-Kathryn Olsen y Barbara Zanichelli, sopranos
Marine Fribourg, mezzosoprano
Víctor Sordo y Riccardo Pisani, tenores
Angélique Mauillon, arpa
Natalie Carducci y Pau Marcos, fídulas
Rémi Lécorché, trompeta medieval
Guillermo Pérez, órgano, clavisimbalum y dirección
Los pilares de Palestrina. Un recorrido desde finales del Medievo hasta los inicios del Renacimiento
Anónimo
Benedicamus [Magnus Liber Organi, siglos XII-XIII]
Quant revient / L’autrier joer / Benedicamus [Codex Montpellier, c.1300]
Gloriose matris Dei [Orfeó Català, MS I, c.1300] [instrumental]
Catholicorum concio [Codex Huelgas, c.1325]
O Maria / In veritate [Codex Montpellier, c.1300]
Philippe de Vitry (1291-1361)
Petre Clemens / Lugentium siccentur / Non est inventus
Rex quem metrorum / Rex regum
Impudenter / Virtutibus laudabilis / Alma redemptoris Mater
Anónimo
Flos Vernalis [Codex Robertsbridge, c.1360] [instrumental]
Alleluia [canto llano]
Philippe de Vitry / Anónimo [Codex Robertsbridge, c.1360]
Firmissime fidem / Adesto / Alleluya
Philippe de Vitry
Vos qui admiramini / Gratissima / Gaude gloriosa
Anónimo
Ave Regina cælorum [canto llano]
Johannes Ciconia (c.1370-1412)
Ligiadra Donna [instrumental]
Albane, misse celitus / Albane, doctor maxime
Petrum Marcello / O Petre
Guillaume Dufay (1397-1474)
Par le regard de vos beaux yeux
Anónimo
Agnus Dei [canto llano]
Matteo da Perugia (c.1350-c.1418)
Ave Sancta mundi salus / Agnus Dei
Josquin Desprez (c.1450-1521)
Salve Regina [En tablatura anónima, Fragment de Colmar 544]