¿De qué habla ‘Sabor a miel’?
Del amor, de lo que es para mí el sentimiento de enamorarse. Del amor más verdadero que existe.
¿Necesitamos en este 2021 una ‘salida de emergencia’?
Yo creo que sí (rie). Todos pensamos lo mismo, a ver si termina esto pronto y podemos hacer conciertos, abrazarnos y volver a nuestra vida de antes, que parecía que no era nada y mira ahora cómo la añoramos.
¿Encontraremos esa ‘salida de emergencia’ en tu disco?
Ojú… En cuanto a eso, no lo sé. Solo espero que sea un refugio para muchas personas, que les pueda hacer sentirse bien, para mí ya eso sería un logro muy grande.
¿Has pensado en alguna colaboración para incluir en ese próximo disco?
Ahora mismo no he pensado en ninguna. Me gustaría hacer colaboraciones con muchísimos artistas a los que admiro y por supuesto si surge alguna lo haría encantada.
¿En qué sentido te ha cambiado la pandemia?
He estado bastante tiempo parada por ser mamá. A parte de la pandemia ya llevaba un tiempo atrás en el que no estaba haciendo muchas cosas. Tenía muchas ganas de volver al escenario y con esto tengo aún más ganas. Me he dado cuenta de que esto es lo mío, lo que me gusta y me hace sentir realizada. Cuando te falta algo sabes que lo necesitas más. Tengo muchas ganas de dar abrazos y besos sin miedo porque siempre he sido muy cariñosa.
¿Qué has hecho durante este confinamiento?
He disfrutado mucho de mi familia. El estar más tiempo juntos te hace disfrutar de las cosas que a lo mejor no disfrutas cuando no dispones de ese tiempo pues estoy trabajando. He aprendido recetas nuevas. En cuanto a la música he intentado estudiar dentro de lo posible más palos de flamenco porque me gusta escuchar cante.
Cada vez está más castigada la cultura.
Pues sí. Hice un concierto en diciembre y la verdad que estuvo muy bien con todas las medidas de seguridad. Se apreciaba mucho respeto por lo que se hacía, tanto los promotores como los asistentes. Pienso que se le debería dar más oportunidades a la cultura para poder hacer más cosas.
Se castiga a la cultura pero sobre todo al flamenco.
Me da muchísima pena porque es patrimonio de todos nosotros. Perder esos tablaos con tantos años de antigüedad... se me pone el vello de punta solo de decirlo. Es muy fuerte, no me lo creo. No lo he asimilado. Todos esos extranjeros que vienen a escuchar flamenco sin estar los tablaos… ¿qué es lo que vamos a mostrar de nuestra tierra? Tengo la esperanza de que vuelvan a resurgir.
¿Crees que el flamenco volverá a ser lo que era?
Creo que sí. Eso no se puede perder. El flamenco es tan mío… Volverán a abrir los tablaos y se volverá a hacer flamenco de verdad.
¿Hiciste algún concierto en streaming durante el confinamiento?
Sí, participé en un festival que organizaba Warner Music, #YoMeQuedoEnCasaFestival. A la gente le gustó mucho. Entretener a la gente y aportar mi granito de alegría me encantó.
¿Ves bien esa remota posibilidad de que la gente que no pueda acudir a un concierto pueda igualmente pagar su entrada y disfrutarlo en streaming?
Claro que sí. No hace mucho estuve en un concierto que hizo David de María y fue increíble. Era lo más parecido a estar en directo porque tú podías ver las caras de la gente. No lo había visto nunca. En una tele muy grande veías las caras de todos los asistentes, a mí me gustaría hacer algún concierto así.