PSICOLOGÍA CLÍNICA
QUERER ES PODER
Por
Manuel Salgado
Post #35

Pues mire usted, va a ser que no, sobre todo si querer va referido a TODO lo que te propongas. Estoy realmente cansado, a veces molesto, con este mensaje tan positivo que deja en manos de la voluntad, el deseo y el esfuerzo la consecución de cualquier logro, sin posibilidad de no llegar.

Si lo miramos de atrás hacia delante, si una persona no logra el objetivo puede entenderse como que “no se lo propuso todo lo que debería”, algo que no aumentará su nivel de autoconfianza ni de autoestima, lo que -paradójicamente- podría situarla en una situación menos favorables para proyectos futuros.

Y es que, desde hace un tiempo, las redes, las televisiones, las publicaciones, conferencias, la gente por la calle, todo el mundo se empeña en decir lo mismo: “Si te planteas que puedes hacerlo, entonces lo conseguirás”, añadiendo casi siempre un ejemplo de alguien que, en efecto, sí vió recompensado su esfuerzo.

No quiero que nadie mal interprete el valor que le doy a luchar por las metas que cada cual se marque. Es más, en mi consulta animo a mis pacientes en esta línea, pero desde el sentido común. ¿Qué significa esto?, pues que cualquier persona debe saber, entender, aceptar y asimilar que su trabajo es parte importante de su éxito, pero siempre habrá elementos externos ajenos, por lo que los resultados logrados tendrán un aporte X de diferentes factores no personales.

Es algo de lo que hablo en mi conferencia titulada: “La vida y el parchís: Dos juegos similares”, justamente usando este famoso juego de mesa para explicar de manera análoga cómo es la vida de cualquier ser humano.

Me quedo más con intentar, pretender, volcarse, insistir, pero aceptando lo anteriormente expuesto, desde la realidad inexorable de que todas las personas tenemos límites en lo físico y en lo mental, que nos van a marcar el porcentaje final de expectativas alcanzadas.

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Cómo te sentiste cuando alguna vez no llegaste a la meta y creíste haberlo intentado todo?

Deja tus comentarios. Serán bienvenidos desde el respeto y la libertad de expresión.

Si quieres saber más, pásate por aquí: www.psicologiaclinicamsf.com

Manuel Salgado Fernández

PSICÓLOGO CLÍNICO //  Col. AN-2.455

Comparte